Liberación de Mosul

Publicidad

TRAS TRES AÑOS DE OCUPACIÓN

Irak declara este martes día festivo en el país para celebrar la victoria de Mosul frente a Daesh

Miles de ciudadanos han salido a las calles ondeando banderas para celebrar la victoria. La ofensiva para liberar a Mosul de Daeshcomenzó en octubre de 2016.

Las autoridades iraquíes anunciaron que este martes, será festivo en todo Irak con ocasión de la liberación de la ciudad septentrional de Mosul del control del grupo yihadista Daesh, tres años después de su ocupación. La secretaría general del Consejo de Ministros iraquí informó de que este martes será para festejar la victoria de las fuerzas iraquíes ante Daesh, tras nueve meses de ofensiva, después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunciase la liberación de la urbe, que fue el principal feudo de los extremistas en Irak.

Miles de ciudadanos han salido a las calles de Mosul y de las principales ciudades de Irak, como en Bagdad, ondeando las banderas iraquíes para celebrar esta esperada victoria. En un comunicado "histórico" retransmitido en diferentes canales iraquíes, Al Abadi, un día después de su llegada a Mosul, proclamó la victoria total. "Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", aseguró el líder de las Fuerzas Armadas, ataviado con uniforme militar negro.

Tras la derrota de Daesh en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen "la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, en el oeste de la ciudad y el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida por completo. Asimismo, aseveró que el pueblo iraquí tiene que unirse para "el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado", y concluyó con un "viva Irak".

La ofensiva para expulsar a Daesh de Mosul y de toda la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes. En enero, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", lograron recuperar la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris que atraviesa la ciudad de norte a sur, y el 19 de febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental de la urbe, la segunda más grande del país.

Publicidad