Soldados de las fuerzas kurdo iraquíes tras recuperar una zona del norte de Irak

Publicidad

NACIONES UNIDAS LO INVESTIGARÁ

Irak asegura que Estado Islámico comercia con órganos de sus víctimas muertas

"Algunos de los cuerpos que hemos encontrado están mutilados. Eso quiere decir que algunas partes han desaparecido", ha afirmado el embajador iraquí en Naciones Unidas, Mohamed Alhakim, que también ha informado de la ejecución de doce médicos en Mosul a manos del grupo terrorista.

El Gobierno de Irak ha denunciado ante Naciones Unidas que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico están vendiendo órganos vitales de los cadáveres de sus víctimas y que han ejecutado a doce médicos en Mosul, en el norte del país, supuestamente por negarse a extraer órganos de los fallecidos, ha informado la CNN. Irak ha realizado esta denuncia por medio de su embajador en Naciones Unidas, Mohamed Alhakim, que este martes reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU que abriera una investigación por la ejecución de los doctores en Mosul, la mayor localidad que controlan en el norte de Irak los milicianos de negro.

Tras las declaraciones del embajador iraquí, Naciones Unidas ha afirmado que investigará su denuncia para tratar de esclarecer si Estado Islámico está traficando con órganos para sacar beneficios económicos con los cadáveres de sus víctimas. El embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, ha dicho, sin embargo, que esta cuestión no se ha discutido oficialmente y que no hay pruebas que apoyen la denuncia del embajador iraquí.

"Algunos de los cuerpos que hemos encontrado están mutilados. Eso quiere decir que algunas partes han desaparecido", ha afirmado el embajador iraquí, antes de explicar a la prensa que los cuerpos presentaban cortes en la espalda, justo en la zona en la que se encuentran los riñones. "Esto es claramente algo más grave de lo que creemos", ha dicho Alhakim.

La directora del centro de investigación Organs Watch, Nancy Scheper-Hughes, ha asegurado que la profanación de cadáveres para extirparles los órganos vitales es una práctica muy extendida en los conflictos. "El robo de órganos durante guerras, guerras civiles, guerras suicidas, guerras con ejércitos indisciplinados no es algo inusual", ha explicado Scheper-Hughes, presidenta del Doctorado en Antropología Médica de la Universidad de Berkeley.

Tras la denuncia del embajador, la Misión de Irak en Naciones Unidas ha dicho que no va a conceder entrevistas y el servicio de Prensa de Naciones Unidas ha asegurado que no puede confirmar las palabras del representante diplomático de Bagdad. El enviado especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, ha informado de que la ONU va a investigar la denuncia. "Hemos visto estas informaciones", ha afirmado. "Sin embargo, no quiero apresurarme a confirmar nada antes de que estudiemos el tema con más detalle", ha explicado.

Mladenov ha señalado que durante meses han circulado informaciones sobre el supuesto tráfico de órganos que estarían realizando los milicianos de Estado Islámico para obtener "fuentes de ingresos". "No puedo hablar sobre el alcance de ese tema hasta que finalicemos nuestro análisis del problema pero si uno mira en un sentido más amplio, está muy claro que la brutalidad y las tácticas que emplea Estado Islámico aumentan día a día", ha afirmado.

"Tampoco tenemos razón para dudar dado que han cometido atrocidades similares que se han documentado y otros crímenes horrendos de los que Estado Islámico se ha responsabilizado con orgullo", ha asegurado, por su parte, el Departamento de Estado estadounidense. El embajador Alhakim lanzó su mensaje durante la sesión del Consejo de Seguridad de este martes, en la que denunció los "crímenes de genocidio" que está cometiendo Estado Islámico en su país, además del "tráfico de órganos humanos y el robo de bienes arqueológicos y petróleo".

Publicidad