El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

Publicidad

SE MANTIENE EL NIVEL 4 DE ALERTA

Interior hace un llamamiento a la tranquilidad "responsable" ante la amenaza yihadista

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha recordado que España cuenta con "los mejores protectores", con fuerzas de seguridad preparadas y cualificadas. Ha reconocido que la gran amenaza terrorista hacia Europa y el mundo occidental se ha "recrudecido" en últimos meses y de manera especial tras los atentados del 13N en París.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad "responsable", que no "ingenua", de los ciudadanos ante la amenaza yihadista, y ha recordado que España cuenta con "los mejores protectores", con fuerzas de seguridad preparadas y cualificadas.

Martínez ha hecho esta reflexión en el transcurso del EFE Forum Consumo "Falsificación de perfumes y cosméticos", que ha analizado los efectos de estos delitos en la economía y el empleo en España. Ha reconocido el número dos de Interior que la gran amenaza terrorista hacia Europa y el mundo occidental se ha "recrudecido" en últimos meses y de manera especial tras los atentados del 13 de noviembre en París y otros hechos recientes como el atentado a un avión ruso.

Pero esta amenaza, ha enfatizado Martínez, "ha dado un salto cualitativo" del que España ya era muy consciente. Una amenaza "real que y pretende causar el mayor daño posible a nuestra civilización, a nuestra forma de entender la vida y a nuestros principios", ha subrayado.

España, ha añadido Martínez, se siente atacada, es objetivo de los terroristas y no se puede caer en la "ingenuidad" de creer que sobre nuestro país no existe amenaza, aunque algunos indicadores hacen pensar que "no es tan intensa como en Francia o Bélgica". "No debemos caer en la ingenuidad de que no estamos amenazados, pero sí en cambio debemos tener la tranquilidad de saber que tenemos los mejores protectores", ha insistido el secretario de Estado de Seguridad. Porque la Policía y la Guardia Civil, según ha resaltado, llevan mucho tiempo, muchos años, trabajando contra esta amenaza, "aprendiendo a conocerla, a identificarla, a detectarla a tiempo, dotándose de los instrumentos y capacidades necesarias".

Algunos instrumentos son legislativos y España ya cuenta con ellos, y otros operativos, que también se tienen, ha dicho Martínez antes de recordar que está activado el nivel de alerta 4 en una escala de 5 porque la amenaza existe, pero a para luchar contra ella se cuenta con los profesionales "mejor preparados y más cualificados". "Eso es lo que debe hacer que los ciudadanos vivan con una tranquilidad responsable, no una tranquilidad ingenua, sino consciente de que la amenaza existe, pero al mismo tiempo que se hace todo lo posible, todo lo necesario, para minimizar el riesgo", ha concluido.

Publicidad