EN UN ACTO DE LA INTERPOL

EN UN ACTO DE LA INTERPOL

Interior detecta a 116 yihadistas que salen de España a luchar, 18 mueren y 16 vuelven

Las fuerzas de seguridad han detectado a un total de 116 yihadistas que han salido de España para ir a combatir a Siria o Irak, donde 18 de ellos han muerto en zona de combate, mientras que, de los 16 que han regresado, nueve han sido detenidos y encarcelados.

Jorge Fernández Díaz en Barcelona
Jorge Fernández Díaz en Barcelona | EFE

Así lo ha detallado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la inauguración en Barcelona de la quinta Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Lucha Antiterrorista, organizada por Interpol, que agrupa a representantes de 41 países.

En su exposición, el ministro ha resaltado que los cuerpos de seguridad y de inteligencia españoles han identificado en conjunto a 116 supuestos yihadistas con residencia en España que se han trasladado a escenarios de conflicto de Siria e Irak para combatir en apoyo de Dáesh o de filiales de Al Qaeda.

De ellos, 18 han fallecido en atentado en combate en la zona de conflicto, mientras que otros 16 han regresado a España, donde 9 han sido arrestados y permanecen en prisión. "Los combatientes extranjeros son una seria amenaza para los países de origen y para los países a los que se desplazan cuando retornan, ya que son personas que regresan entrenadas para el combate, con contactos y dispuestos a despertar en otros jóvenes europeos una atractiva aura de peligrosa radicalización", ha advertido.

Por este motivo, ha resaltado la importancia de evitar que la juventud española se vea "atraída" por esos "terribles cantos de sirena" que les llevan a su propia destrucción. El ministro, que ha destacado el "liderazgo" de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, ha señalado que se calcula que más de 20.000 personas han dejado sus países para ir a combatir en apoyo de Estado Islámico en Siria e Irak, de los que una cuarta parte procede de países de la Unión Europea.

Fernández Díaz ha señalado que la experiencia acumulada por España durante cuarenta años de lucha contra ETA, y también contra los GRAPO, les ha permitido diseñar estrategias para combatir el yihadismo, que golpeó a España con su ataque más mortífero en Europa, el 11 de marzo de 2004, cuando 192 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas en el atentado de Atocha.

El ministro ha resaltado que en España se han detenido a 568 supuestos yihadistas desde los atentados de 2004, en un total de 124 operaciones, un ritmo que se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 hubo 13 operaciones con 36 detenidos y en los primeros cinco meses de 2015 ha habido 12 operaciones en toda España, con 44 arrestados.

Según los datos facilitados por Fernández Díaz, de las 12 operaciones realizadas este año en España, seis se han practicado en Cataluña -la última de ella por los Mossos d'Esquadra-, con un total de 27 detenidos en 15 localidades distintas de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.

Por su parte, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha asegurado que esta organización ha logrado recabar en menos de un año un total de 4.000 perfiles de supuestos yihadistas, al aumentar el nivel operativo de las policías que forman parte de esta institución. Stock ha considerado "clave" la confianza entre los cuerpos policiales que integran Interpol.

"La confianza es difícil de establecer y mantener, porque hay muchas ramificaciones, muchas agencias de inteligencia y la comunicación no es fácil", ha reconocido. No obstante, ha insistido en que es "clave" que las policías compartan información a través de "interlocutores creíbles" que den confianza para que los datos "fluyan adecuadamente", de forma que esta información sólo la reciba quien la tiene que recibir y para el propósito adecuado.

A la inauguración del cónclave han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, inspector general del Ejército; y el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, máximo mando del cuerpo en Cataluña.

En la cumbre, que se celebra con sesiones a puerta cerrada para analizar la estrategia policial para contribuir al desmantelamiento de la actividad de las redes de captación y viajes de los combatientes terroristas extranjeros, participan representantes de Estados Unidos, Turquía, Bélgica, Francia, Austria, Jordania, Noruega, Albania, China, Italia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Arabia Saudí e Irak, entre otros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.