Los candidatos a las primarias argentinas

Publicidad

LAS URNAS SE HAN ABIERTO ESTE DOMINGO

Se inician las primarias en Argentina para elegir a los candidatos a las generales

Los colegios electorales argentinos han abierto este domingo para que más de 32 millones de electores eligan entre un total de 15 candidatos para las generales de octubre. Estos comicios miden qué candidato de cada fuerza pasará a la siguiente ronda electoral.

Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones primarias que definirán a los candidatos para las generales de octubre, a las que han sido convocados más de 32 millones de electores.

La lluvia retrasó la apertura de algunos centros de votación en Buenos Aires y su área metropolitana, donde también tuvieron que ser reubicadas algunas mesas de votación por las inundaciones registradas en los últimos días.

Los argentinos deciden hoy entre un total de 15 aspirantes a competir por la sucesión de Cristina Fernández en la Jefatura de Estado argentina. También elegirán a los candidatos a 24 escaños del Senado, 130 diputados y cientos de cargos provinciales y municipales.

En este cita, los argentinos votarán además, por primera vez, a sus representantes en el Parlamento del Mercosur entre los 19 puestos disponibles por distrito nacional y los 24 por distrito regional. Sólo quienes superen el 1,5 por ciento de votos podrán continuar en la carrera electoral.

Aunque el objetivo de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es dirimir qué candidatos de cada fuerza pasa a la siguiente ronda electoral, en la práctica, estos comicios constituyen un test para medir el apoyo real con el que cuentan los partidos a nivel nacional.

El kirchnerismo presenta a un único candidato, Daniel Scioli, mientras que la oposición está encabezada por el conservador Mauricio Macri, quien concurre por el frente Cambiemos junto a Elisa Carrió (Coalición Cívica) y el radical Ernesto Sanz.

Las urnas cerrarán a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y dada la gran cantidad de candidatos se espera una larga jornada electoral, con resultados que podrían retrasarse hasta pasada la medianoche.

Publicidad