EL NÚMERO DE VÍCTIMAS EN 2014 FUE EL DOBLE QUE EN 2013

EL NÚMERO DE VÍCTIMAS EN 2014 FUE EL DOBLE QUE EN 2013

Un informe de EEUU alerta de que el terrorismo islámico es más agresivo y está más dotado

El Departamento de Estados de EEUU ha elaborado un escrito sobre terrorismo en el año 2014 y en el mismo se alerta de que el terrorismo islámico se ha vuelto más agresivo y se ha reforzado en la guerra civil de Siria. Además subraya que el número de víctimas mortales en actos terroristas ascendió a 32.700, casi el doble que el año anterior.

Operción contra un red de reclutamiento de yihadistas
Operción contra un red de reclutamiento de yihadistas | EFE

Estados Unidos alertó de que el terrorismo islámico se ha vuelto más agresivo y se ha reforzado en la guerra civil de Siria con más de 16.000 combatientes extranjeros, el mayor número en los últimos 20 años. "La guerra civil de Siria es un factor importante que impulsó el terrorismo mundial en 2014", dice el informe del Departamento de Estado de EEUU sobre terrorismo de 2014, divulgado en Washington.

El número de víctimas mortales de actos terroristas ascendió en 2014 a 32.700, casi el doble que el año anterior, por el aumento de los fallecidos en Irak y Nigeria, según el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EEUU difundido.

En Irak, las muertes pasaron de 6.387 en 2013 a 9.929 el año pasado; y en Nigeria el grupo Boko Haram ha llevado a cabo numerosas matanzas y el número de muertos contabilizados por EEUU pasó de 1.842 a 7.512. El porcentaje de aumento de los atentados terroristas en el mundo fue de un 35 % con respecto a 2013, hasta una cifra de 13.463.

El anexo estadístico del informe de terrorismo del Departamento de Estado señala que el 60 % de los ataques se concentraron en cinco países: Irak, Pakistán, Afganistán, la India y Nigeria; mientras que el 78 % de las víctimas mortales se produjeron en Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.

Los atentados de 2014, "especialmente mortales"
El Departamento de Estado destaca que algunos de los atentados ocurridos el año pasado fueron "especialmente mortales" y no solo ocasionaron un número excepcionalmente alto de muertos, sino también de heridos, que rozaron la cifra de 35.000. Además, los secuestros se multiplicaron por tres en todo el mundo hasta alcanzar los 9.400 afectados, con los mayores aumentos en Irak, Nigeria y Siria, que lleva más de cuatro años de guerra civil.

Estas cifras complementan un informe que afirma que el terrorismo se ha extendido en el mundo al aprovechar la inestabilidad de la guerra civil en Siria y la fragmentación en Irak, así como el caos en otros estados fallidos o débiles como Nigeria, Somalia o Yemen.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.