DEFENDER LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

DEFENDER LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

Indonesia pide la retirada de emoticonos de aplicaciones de mensajería que expresan homosexualidad

La organización Human Rights Watch,ha enviado una carta al presidente del país, Joko Widodo, en la que denuncia la proliferación de comentarios despectivos por parte de altos cargos del gobierno contra el colectivo de lesbianas gays, transexuales y bisexuales. Ha afirmado que deberían condenar urgentemente los comentarios antes de que den pie a más abusos. Además, ha recordado que Line ya aceptó su propuesta de retirar todas las etiquetas. Ahora, el Gobierno contactará con Whatsapp para hacer la misma petición.

emoticonos de un servicio de mensajería instantánea en Yakarta (Indonesia)
emoticonos de un servicio de mensajería instantánea en Yakarta (Indonesia) | EFE

Human Rights Watch instó al presidente de Indonesia a defender los derechos de los homosexuales, después de que su gobierno exigiera la retirada de emoticonos que aluden a esta condición sexual de aplicaciones de mensajería.

La organización envió una carta al presidente del país, Joko Widodo, en la que denuncia la proliferación de comentarios despectivos por parte de altos cargos del gobierno contra el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

También recrimina la toma de medidas discriminatorias por parte de autoridades locales y de educación como la prohibición de grupos de estudiantes para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) o de un acto informativo sobre el VIH para este colectivo.

"El presidente Jokowi debería condenar urgentemente estos comentarios contra los LGBT antes de que este tipo de retórica abra la puerta a más abusos", dijo en la carta Graeme Reid, director de derechos de LGBT de HRW.

La homosexualidad no es ilegal en Indonesia, donde el 88% de sus 250 millones de habitantes profesa el Islam, en su mayoría moderado, y que en general es tolerante con esta condición sexual.

En la carta la organización enumera varios incidentes ocurridos en los últimos meses como el arresto de dos mujeres que se abrazaron en público en la región de Aceh, la única del país donde rige la Ley Islámica, o la suspensión de un seminario en Yakarta por amenazas de un grupo islamista.

La misiva fue enviada después de que el portavoz del ministerio de Información, Ismail Cawidu, llamara a redes sociales y plataformas de mensajería a retirar etiquetas que expresen apoyo a la homosexualidad, tras una campaña en internet contra la aplicación Line por este motivo.

Cawidu dijo que Line ya aceptó retirar todas las etiquetas relacionadas con el colectivo LGBT, y que el gobierno contactará con WhatsApp, propiedad de Facebook, para hacer la misma petición, según el diario Kompas.

HRW recordó que en 2014 la ONU instó a todas las instituciones del estado indonesio a reconocer la existencia de los LGBT como parte integral de la sociedad del país. "Proteger a los LGBT de la violencia y la discriminación es uno de los compromisos de Indonesia con los derechos humanos. El presidente Jokowi debería declarar sin ambigüedades su apoyo hacia los derechos fundamentales de todos los indonesios y proteger a los LGBT", dijo Reid.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.