INDONESIA CASTIGA FUERTEMENTE LOS DELITOS POR TRÁFICOS DE DROGAS

INDONESIA CASTIGA FUERTEMENTE LOS DELITOS POR TRÁFICOS DE DROGAS

Indonesia no dará paso atrás en ejecución de extranjeros acusados por narcotráfico

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha declarado que se llevarán a cabo las ejecuciones de los extranjeros que están acusados por tráfico de drogas en el país. Esto después de que algunos de sus homólogos pidieran clemencia por sus ciudadanos.

Las autoridades de Indonesia han dicho este jueves que esperan anunciar pronto la fecha exacta de las ejecuciones de un grupo de diez presos acusados de tráfico de drogas, después de que el Tribunal Supremo rechazase las apelaciones finales de todos, excepto de uno de ellos.

"Esperamos que la decisión del Tribunal Supremo sobre el último caso llegue lo antes posible para que podamos determinar la fecha (de ejecución) pronto", ha detallado el portavoz de la Fiscalía General, Tony Spontana. Esta apelación pendiente a la que se refiere pertenece a un ciudadano indonesio.

Más de la mitad de los reclusos son ciudadanos extranjeros por lo que el caso ha provocado tensiones entre las relaciones de Yakarta y Australia, Francia y Brasil.

El Tribunal ha rechazado esta semana las apelaciones finales de un recluso de Francia y otro de Ghana, según los medios locales, mientras que los condenados restantes son de Australia, Brasil, Filipinas y Nigeria.

El vicepresidente filipino, Jejomar Binay, se ha reunido esta semana con su homólogo de Indonesia, Jusuf Kalla, para pedir clemencia en nombre del preso filipino. "Es una llamada basada en motivos humanitarios", ha espetado Binay a los periodistas.

Sin embargo, tras la pregunta de si habría una consecuencia diplomática entre los dos estados vecinos si finalmente Indonesia continúa con la ejecución de su ciudadano, Binay ha contestado: "Lo dudo".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, sí ha advertido a Indonesia de que la ejecución dañará las relaciones entre ambos países, según han publicado varios medios. En esta misma línea, el Gobierno australiano ha pedido en muchas ocasiones clemencia por los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, pero el presidente indonesio, Joko Widodo, ha rechazado dar cualquier paso atrás.

La ley indonesia recoge castigos muy duros para los delitos por drogas y el país reanudó las ejecuciones por ello en 2013, después de un parón de cinco años. En lo que va de año se han realizado seis.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.