Labores de rescate del avión siniestrado de AirAsia.

Publicidad

ESTRELLADO EN EL MAR DE JAVA

Indonesia continuará con la búsqueda de las víctimas del accidente del avión de AirAsia

Las autoridades de Indonesia han confirmado que proseguirán con la búsqueda para localizar los cuerpos de las víctimas del accidente de avión de AirAsia. La aeronave se estrelló el pasado 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo. Hasta el momento se han recuperado 70 cadáveres y las dos cajas negras del avión.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia ha afirmado este miércoles que continuará sus operaciones para intentar localizar los cuerpos de las víctimas del accidente del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo. En este mes, los equipos de rescate han recuperado 70 cadáveres.

"La operación de búsqueda continuará", ha dicho el director del organismo, Fransiskus Bambang Soelistyo, apenas un día después de que el Ejército anunciara el fin de los trabajos de búsqueda y recuperación de la aeronave.

El comandante de la flota occidental de la Armada, contralmirante Widodo, informó de que tras 30 días de operación, "el equipo conjunto se ha retirado". "Pedimos perdón a las familias de las víctimas. Hemos hecho lo que hemos podido para buscar a los desaparecidos", dijo.

El temporal y la mala visibilidad han complicado las tareas de rastreo de cuerpos y fuselaje. Los equipos sí han podido recuperar las 'cajas negras', aunque el análisis de estos equipos no estará incluido en el informe preliminar sobre el siniestro que ya preparan las autoridades.

El ministro de Transportes de Indonesia, Ignasius Jonan, explicó la semana pasada ante el Parlamento que el avión ascendió "tan rápido" como un cazabombardero hasta que se le paró el motor y cayó al agua.  Citando datos de radar, Jonan ha afirmado que el avión, "en los últimos minutos", "subió más rápido de lo normal y, entonces, se paró".

Una fuente conocedora de las conclusiones preliminares de la investigación del siniestro explicó a Reuters en diciembre que el vuelo QZ8501 realizó un ascenso "increíble" antes de caer y estrellarse contra el mar.

Publicidad