Cinco personas sujetan con una soga a un vagabundo

Publicidad

EN ENSENADA | MÉXICO

Indignación en México por la fotografía de un indigente con una soga al cuello

La instantánea de un vagabundo en México con el pecho descubierto y una cuerda al cuello ha generado la polémica en el país. Las personas que aparecen junto al medigo son cargos académicos e incluso una abogada defensora pública de oficio. Los protagonistas, que han pedido disculpas e incluso presentado su dimisión, se defienden y afirman que el indigente ya llevaba la soga en el cuello.

Indignación en México por una polémica imagen en la que varias personas aparecen sonrientes posando junto a un indigente con el torso descubierto y con una soga al cuello, un posado que ya ha provocado la dimisión de sus cargos de al menos dos personas. El portal de noticias de Baja California Plex ha sido el medio que ha publicado la instantánea.

La imagen fue tomada el pasado fin de semana en la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, en el noreste de México, y muestra a cinco personas sonrientes junto a un mendigo con el torso descubierto y una soga al cuello que sujeta uno de los hombres que posan.  La fotografía fue publicada el 22 de julio por el citado diario digital de Baja California y, en pocas horas, provocó la indignación de miles de internautas y la apertura de una petición en la plataforma Change.org para exigir la destitución de uno de los protagonistas de la imagen, identificado como Pedro Quezada Vázquez, director académico de Extensión Universitaria dela Universidad de Xochicalco. Según el diario mexicano 'El Universal', otra de las personas que aparece en la polémica fotografía es Verónica Casillas Romero, una abogada defensora pública de oficio.

Tanto Quezada Vázquez como Casillas Romero han terminado presentado la dimisión de sus cargos y han pedido disculpas por la imagen. En una carta, los protagonistas de la fotografía han asegurado que el indigente ya llevaba la soga al cuello y que se acercó a ellos, por lo que decidieron tomarse una foto. "La interpretación que se está manejando en los medios de comunicación está fuera de contexto", han afirmado, antes de pedir disculpas públicamente por la fotografía. La repercusión de la imagen ha sido tal que el acceso a Plex ha quedado bloqueado por el exceso de tráfico.

Publicidad