Publicidad

NO APARECÍA CACHEMIRA

La India veta a Al Yazira durante cinco días por emitir un "mapa erróneo"

La India ha prohibido a la cadena Al Yazira durante cinco días debido a que considera que ha emitido un mapa erróneo al no incluir como territorio del país la región de Cachemira que está controlada actualmente por Pakistán y que el Estado reclama como propio. La empresa defiende que revisa con cuidado las imágenes para que sean acordes con el reciente mapa de la ONU.

Las autoridades de India han dejado fuera de antena durante cinco días a la cadena de televisión qatarí Al Yazira como castigo por haber mostrado repetidamente en sus emisiones mapas erróneos del país, según ha informado la agencia india PTI.

El pasado miércoles la cadena solo ha mostrado una pantalla negra con el mensaje "por instrucción del ministerio de Información, este canal no estará disponible desde las 0:01 horas del 22 de abril a las 0:01 horas del 27 de abril de 2015". Previamente, el citado ministerio había indicado que había llegado a su conocimiento que Al Yazira había mostrado un mapa erróneo de India durante emisiones de 2013 y 2014, tras lo cual el asunto fue remitido al Inspector General de India (SGI, por sus siglas en inglés).

Este organismo constató que en algunos mapas mostrados por Al Yazira no aparecía la parte controlada por Pakistán de Cachemira, territorio que India reclama como propio y por el que se ha enfrentado con su vecino en dos guerras desde la independencia de ambos. Además, según el SGI, en algunos mapas tampoco aparecían las islas Andamán.

En su defensa, Al Yazira dijo que todos los mapas que muestra la cadena los suministra Global News Providers, cuyo software es usado a nivel internacional. Asimismo, aseguró que se toma muy en serio las preocupaciones del Gobierno indio y que revisa sus mapas de India con cuidado para que sean acordes con el reciente mapa de la ONU.

Publicidad