EL SUPREMO ACEPTA REVISAR UNA SENTENCIA DE 2013

EL SUPREMO ACEPTA REVISAR UNA SENTENCIA DE 2013

En India, abren la puerta a la legalización de las relaciones homosexuales

El abogado y activista homosexual Bharat Bushan ha informado que aunque el juez no ha fijado una fecha para la primera vista de la revisión, apuntó que la decisión final llevará "meses".

El Tribunal Supremo de la India reabrió este martes la puerta a la legalidad de las relaciones homosexuales en este país al aceptar la revisión de una sentencia de 2013 que las declaraba ilegales, y remitió el asunto a una estancia judicial específica conformada por cinco jueces.

La decisión, tomada por tres magistrados del Supremo encabezados por el jefe del máximo órgano judicial, T.S. Thakur, concluyó que revisar el artículo 377 del Código Penal indio, que penaliza los actos "contra natura" entre personas del mismo sexo, abarca varias "dimensiones constitucionales de importancia".

La sentencia llega dos años después de que el máximo órgano judicial ratificara la validez del artículo 377, una ley británica que data de la época victoriana, que había sido tumbado en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi por anticonstitucional.

En enero de 2014, el máximo órgano judicial anunció que no revisaría la sentencia, lo que llevó a organizaciones LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), padres y científicos a presentar las ocho "apelaciones curativas"; un tipo de petición última poco utilizada y creada por la Justicia india en 2002.

Uno de los grupo demandantes, formado por 13 científicos, aseguró en su apelación que "los homosexuales no tienen elección en la atracción que sienten hacia las personas del mismo sexo", por lo que criminalizar a los miembros del colectivo "afecta a su salud mental", según recoge el diario local 'The Hindu'.

El abogado y activista homosexual Bharat Bushan, uno de los organizadores del desfile gay de Delhi y presente en la sala, explicó que el tribunal aseguró este martes "que este es un asunto importante que va a afectar a las generaciones futuras".

"Traslado el tema a un panel constitucional, que estará formado por cinco jueces que escucharán el asunto, por lo que es un gran logro", manifestó el activista. Según Bushan, el juez, que no fijó una fecha para la primera vista de la revisión, apuntó que la decisión final llevará "meses".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.