Autoridades chinas incautan 100 toneladas de carne en mal estado

Publicidad

UN NUEVO ESCÁNDALO DE ALIMENTOS GOLPEA A CHINA

Incautan en China más de 100 toneladas de carne congelada en mal estado de hace 40 años

Un total de 22 personas han sido detenidas y entre ellos dos cabecillas, Li y Zhong. La mayor parte de la carne es importada desde Vietnam y terminaba en las mesas de millones de familias chinas.

Las autoridades chinas han incautado más de 100 mil toneladas de carne congelada en mas estado con un valor de más de 400 millones de euros que, antes o después, iban a ser vendidas para su consumo. Tras una investigación que comenzó a principios de mes, se han encontrado manitas de cerdo de la década de 1970 y alitas de pollo de 1980, unos productos apodanos como 'carne zombie'.

Las alitas de pollo y las manitas de cerdo son platos típicos de los restaurantes chinos, que es donde estaba destinada la 'carne zombie'.

En Hunan, una provincia al sur de China, se han incautado 800 toneladas de carne congelada en estado de descomposición. Mientras, en Vietman, de donde procede casi toda la carne de contrabando, venden a millones de consumidores chinos.Alitas de pollo en mal estado

Zhang Tao, un funcionario de aduanas en Hunan, confesó que la furgoneta "apestaba", que casi vomita cuando abrió las puertas".

Una veintena de bandas ilegales que se dedicaban a este negocio se han roto al ser descubiertas. Un total de 22 personas han sido detenidas, entre ellos dos cabecillas, Li y Zhong.

El uso de camiones refigeradores para el transporte de la carne aumentan los costes, por lo que estas pandillas utilizaban furgonetas que no estaban equipadas con congeladores. Tras 12 horas de viaje, tiempo aproximado de los transportes, la carne comienza a pudrirse. Pero eso para ellos era lo de menos, la volvían a congelar y se la vendían a otras pronvicias del país.

El pago lo realizaban a menudo en efectivo, lo que hace que las investigaciones sobre sus actividades ilegales se hagan más complicadas. Los contrabandistas utilizaban diversas plataformas en las redes sociales para comunicarse con sus compradores.

Yang Bo, subdirector de la oficina de aduanas en Changsha, dijo que la carne de contrabando no había sido inspeccionada. Confesó al Daily Mail que la "carne podría contener la gripe aviar, la fiebre aftosa o la enfermedad de las vacas locas". Añadió que los "contrabandistas tienen una red que cubre todo el país, por lo que cualquier represión tiene que suponer un esfuerxo de varias provincias, especialmente en las principales ciudades como Hunan, Guangdong, Guangxi y Yunnan".

Publicidad