Huracán visto desde el espacio

Publicidad

ACECHAN POSIBLES TORMENTAS E INUNDACIONES

El huracán Joaquín llegará este fin de semana a Nueva York

El gobernador de Nueva York ha anunciado las medidas tomadas así como el estado actual de la tormenta tropical que se va incrementado. No se repetirán las consecuencias que tuvo el huracán Sandy en octubre del 2012.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que se han empezado a adoptar medidas de precaución para estar "lo más preparados posibles" ante la eventual llegada del huracán Joaquín a la región.

"No sabemos exactamente cuando llegaría, pero sea lo que sea y sea cuando sea, queremos estar lo más preparados posibles", dijo el gobernador Cuomo en un encuentro con la prensa para informar de las medidas que se han empezado a adoptar.

"No hay duda de que estamos mucho mejor preparados que antes de Sandy y se ha mejorado mucho porque aprendimos la lección por la vía difícil", añadió el gobernador, quien subrayó que hay cosas que se pueden hacer "antes de que sea demasiado tarde".

El huracán Sandy impactó Nueva York en octubre de 2012 y dejó a su paso un total de 61 muertos en el estado, pérdidas económicas valoradas en unos 65.000 millones de dólares y graves problemas en la red de transporte público.

Cuomo recordó que los neoyorquinos han aprendido que es mejor "prepararse para lo peor" porque, según dijo, la madre naturaleza "es imprevisible" y lamentó que en el pasado no se tuviera en cuenta el peor escenario y que aquello se pagó "caro".

Los servicios meteorológicos no descartan que en las próximas horas se produzca algún fortalecimiento adicional de Joaquín, por lo que podría alcanzar la categoría 4 a partir de vientos máximos de 210 kilómetros por hora.

 

El útimo boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH señala que el huracán se sitúa en la latitud 23.0 norte y longitud 73.0 oeste, desplazándose lentamente hacia el suroeste con una velocidad de 9 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín "se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes", según el CNH.

A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.
Los expertos advirtieron que Joaquín, un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, puede incrementar su intensidad en la próximas 48 horas y transformarse en un ciclón de categoría 4, a partir de vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora.

Las fuertes marejadas causadas por el huracán afectarán a Bahamas y a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

Publicidad