Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
13 AÑOS COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Hugo Chávez, 20 años de 'populismo' bolivariano

Media vida de Hugo Chávez ha estado dedicada a la política, desde la fundación de su propio movimiento, el MBR200 en 1982 y trece años como presidente de Venezuela, siempre acompañado por su 'incondicional hermano Fidel' y enfrentado al "imperialismo americano".

  • Hugo Chávez, un estilo polémico de dirigir Venezuela
  • El presidente de Venezuela lideró durante 13 años el país petrolero bajo los preceptos del denominado "socialismo del siglo XXI". Pasó por la cárcel, asumió la Presidencia en 1999 y aguantó en su puesto pese a un golpe militar y a sus muchos detractores, que vieron en él a polémica figura autoritaria.
  • hugo chávez, venezuela, biografía,Mundo,mundo,hugo chavez,venezuela,biografia,antena3,antena 3
  • hugo-chavez-estilo-polemico-dirigir-venezuela
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez nació en Sabaneta, en el Estado Bárinas del país suramericano, el 28 de julio de 1954, en el seno de una familia humilde. Era el segundo de seis hermanos e hijo de dos maestros de un pequeño pueblo del llano venezolano.

Su primera toma de contacto con la política se produjo en 1982, cuando fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) y centró sus primeros propósitos en reformar el Ejército y comenzar una lucha con la que construir una nueva República.

Uno de sus momentos cumbres llegó el 4 de febrero de 1992, cuando inició la sublevación con comandos operando en diferentes regiones venezolanas. Tras el fallido golpe, mostró sus primeras dotes populistas, al querer rendirse a través de un discurso televisivo. Por este suceso pasó dos años preso en la cárcel de San Francisco de Yare.

Unos años después, tras ser puesto en libertad, el 6 de diciembre de 1998 fue elegido presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Al poco de su elección, convocó un Referéndum con el que modificar la Constitución de 1961 e inició la emisión de su mundialmente programa televisivo 'Aló Presidente'.

48 horas fuera del poder
Hace diez años, en 2002, Hugo Chávez sufrió un golpe de Estado que durante 48 horas lo sacó del poder, un hecho que abrió la puerta a una profunda división en el país. El ex presidente aseguró entonces que si se salvó aquellos días del 11, 12 y 13 de abril, se debió a un milagro de Cristo, puesto estaba "casi muerto en manos de la burguesía".

La salud le jugó una mala pasada y el 30 de junio de 2011, el mandatario anunció en un discurso desde La Habana que le habían operado con el fin extirpar un tumor con células cancerosas. A partir de este momento, se iniciaron sus constantes visitas a Cuba, para ser tratado del tumor, pese a que en principio se dijo que estaba "totalmente recuperado".

Finalmente, el pasado 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez anunció que Nicolas Maduro sería la persona encargada de ocupar el cargo de presidente de Venezuela, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Compartir en:
PUBLICIDAD