SEGÚN UN INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH

SEGÚN UN INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH

HRW denuncia que los separatistas prorrusos torturan a civiles detenidos arbitrariamente

Los separatistas prorrusos en el este de Ucrania están deteniendo de forma arbitraria a civiles y sometiéndoles a torturas, trato degradante y trabajos forzados, según un informe publicado por Human Rights Watch (HRW). La organización denuncia que en algunos casos los civiles son usados como rehenes y temen que se hayan producido ejecuciones extrajudiciales.

Rebeldes prorrusos, en la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines
Rebeldes prorrusos, en la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines | EFE

Desde abril de este año los combatientes armados que respaldan a las autoproclamadas República Popular de Donetsk (DPR) y República Popular de Lugansk (LPR) han capturado a cientos de civiles, activistas políticos pro Kiev, activistas religiosos y en algunos casos a sus familiares.

"Los insurgentes prorrusos están cometiendo de forma regular crímenes horribles", ha denunciado el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson, en un comunicado. "Hay motivos contundentes para estar seriamente preocupados por la seguridad y el bienestar de cualquier persona en manos de las fuerzas insurgentes en el este de Ucrania", ha añadido.

Durante el mes de agosto, investigadores de HRW en el este de Ucrania han documentado 20 casos en los que los rebeldes han capturado a civiles y han entrevistado a doce personas que aseguran que sus captores les golpearon, dieron patadas, apuñalaron o laceraron, les quemaron con cigarrillos o les sometieron a ejecuciones simuladas.

Al menos seis de ellos fueron usados como rehenes bien para obtener un rescate o bien para intercambiarlos por separatistas capturados por las autoridades ucranianas, precisa HRW. Al parecer, habría otro de ellos a la espera de un intercambio. Tres de los casos documentados por HRW siguen detenidos en Donetsk.

La tortura y el trato cruel o degradante de personas bajo custodia está absolutamente prohibido en virtud de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario y los estados tienen la obligación de procesar a los responsables, ha recordado la organización.

"Las autoproclamadas autoridades en el este de Ucrania deberían liberar inmediatamente a cualquier persona detenida arbitrariamente, poner fin a las detenciones arbitrarias, los asesinatos extrajudiciales, los secuestros y la tortura de detenidos, y tratar a todas las personas bajo custodia --civiles y militares-- de forma humana y con dignidad", ha reclamado Williamson.

Además, ha defendido que "Rusia debería usar su influencia ante las fuerzas insurgentes en el este de Ucrania para detener estas flagrantes violaciones y garantizar que los responsables de las mismas son llevados ante la justicia".

Listas de detenidos
El pasado 17 de agosto los investigadores de HRW fueron testigos de cómo un representante de la DPR en un Donetsk leía una lista de 55 detenidos a un gran número de residentes que se habían congregado con la esperanza de saber de familiares desaparecidos. Los residentes confirmaron a la ONG que los separatistas leen una lista de civiles detenidos cada noche.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.