Unas mujeres se preparan para ser operadas en un hospital de Caracas, Venezuela

Publicidad

EL 80% DE LOS CENTROS PRESENTAN INSUFICIENCIAS GENERALES

El 76% de los hospitales públicos de Venezuela se encuentran en escasez o carecen de medicamentos

Según un comunicado del Observatorio Venezolano de la Salud en el que avanza resultados de la encuesta, el "76 % de los hospitales del país tienen fallas severas de medicamentos o medicamentos inexistentes, 81% de los centros registra escasez de material médico-quirúrgico y 87% presenta desabastecimiento de catéteres y sondas".

El 76% de los hospitales públicos de Venezuela tienen escasez o inexistencia de medicamentos, según una encuesta de la red de Médicos por la Salud difundida por la organización Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

Según un comunicado de OVS en el que avanza resultados de la encuesta, el "76% de los hospitales del país tienen fallas severas de medicamentos o medicamentos inexistentes, 81% de los centros registra escasez de material médico-quirúrgico y 87 % presenta desabastecimiento de catéteres y sondas".

La encuesta, hecha en los primeros 20 días de agosto en 23 estados del país, "es una fotografía de la situación hospitalaria donde las denuncias realizadas por médicos y pacientes en lo que va de año se ven reflejadas en cifras", según expresa el OVS.

La organización explica que en 2014 el 55% de los hospitales de Venezuela reportaba escasez de medicamentos y de material médico en general, cifra que aumentó en 2015 y se ubicó sobre el 60% hasta llegar a 2016 cuando la cantidad de centros hospitalarios que presentan escasez generalizada se ubicó alrededor del 80%.

En el estudio participaron más de 1.000 médicos y se recogieron datos de 92 hospitales del país. En el abril pasado la OVS difundió una encuesta en la que aseguraba que al 87 % de los venezolanos no les alcanza sus ingresos para comprar los alimentos necesarios, por lo que la mayor parte de su dieta, basada en carbohidratos, es de "supervivencia".

Ese mismo mes la Federación Médica Venezolana (FMV) aseguró que, por fallos en el abastecimiento los hospitales públicos, trabajaban con "un 4 o 5%" de materiales y medicamentos y calificó al Gobierno de "irresponsable" por mantenerlos en estado de abandono.

Publicidad