Supermercado Francia

Publicidad

en la localidad francesa de Trèbes

Abatido el autor del secuestro terrorista en un supermercado en Carcasona que ha causado la muerte de tres personas

El Ministerio del Interior ha confirmado que al menos tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas, una de ellas de carácter grave por el ataque del supermercado, según el balance recogido por varios medios. Según han informado medios franceses, las fuerzas de seguridad han entrado en el supermercado y han abatido al terrorista.

Al menos tres personas han muerto por un asalto perpetrado este viernes por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, y al que ha precedido un ataque contra un grupo de policías en Carcasona, según las autoridades, que han atribuido ambos hechos a un mismo hombre afín al grupo terrorista Daesh.

Las fuerzas de seguridad francesas han entrado en el supermercado de Trèbes en el que se había atrincherado un hombre armado que previamente había atacado a un grupo de policías y han logrado abatir al atacante, que decía formar parte de la organización terrorista Estado Islámico, según BFM TV. Las autoridades han elevado a tres el número de víctimas mortales de una cadena de ataques atribuidos a este individuo, de origen marroquí. Varios medios han asegurado que estaba fichado por su posible radicalización.

La cadena de ataques arrancó a media mañana en Carcasona, donde un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados sufrió un intento de atropello. A continuación, el conductor abrió fuego contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave.

Poco tiempo después, en torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado -incluso con granadas- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del primer suceso. Un coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los dos incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

El Ministerio del Interior ha confirmado que al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas, una de ellas de carácter grave por el ataque del supermercado, según el balance recogido por varios medios. En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos. Uno de los fallecidos sería un empleado del establecimiento mientras que el otro sería un cliente, según los medios.

Una clienta del supermercado ha explicado a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos. "Vi la puerta de una cámara frigoríca y pedí a la gente que viniese para ponerse a cubierto. Eramos diez y estuvimos una hora", ha relatado. Esta mujer ha confirmado que el terrorista realizó alusiones a Alá durante el asalto. Según fuentes citadas por 'Dépêche du Midi', ha dicho pertenecer al grupo Estado Islámico y que quería "vengar Siria", si bien por el momento ninguna organización se ha atribuido este incidente.

El atacante, de origen marroquí ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

Pese a que no ha trascendido públicamente la identidad de este hombre, los investigadores ya habrían confirmado que se trata de un individuo fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

"Todas las informaciones de las que disponemos nos llevan a pensar que se trata de un acto terrorista", ha reconocido ante los medios el primer ministro, Edouard Philippe. El titular de Interior, Gérard Collomb, ha mantenido una videoconferencia para informarse de lo ocurrido y viajará a la zona junto al fiscal de París, François Molins.

El Gobierno no tiene constancia de españoles afectados en el atentado con rehenes en el sureste de Francia

El consulado español en Perpiñán (sureste de Francia) está siguiendo con atención el atentado terrorista con rehenes en un supermercado de la localidad de Trèbes y por el momento no tiene constancia de que haya españoles afectados. Así lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha expresado la "solidaridad" con Francia, puesto que las informaciones disponibles hablan de al menos una víctima mortal, y ha confiado en que el suceso "se resuelva de la mejor manera posible".

Publicidad