El presidente francés François Hollande.

Publicidad

APELA A LA "SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD"

Hollande: "Quien no respete los principios de la UE debe preguntarse sobre su presencia en su seno"

El presidente francés, François Hollande, ha criticado la posición de Hungría en la crisis de refugiados a su llegada al Consejo Europeo extraordinario para abordar este problema. El Gobierno de Viktor Orbán es uno de los cuatro que votó en contra del acuerdo para el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario.

El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy sobre la posición de Hungría en la crisis de refugiados que aquellos que no respeten los valores y principios de la Unión Europea (UE) deben cuestionarse "su presencia" en el bloque comunitario. "Europa es un conjunto de valores, de principios. Los que no quieran respetar esos principios deben preguntarse sobre su presencia en el seno de la Unión Europea", señaló Hollande a la prensa a su llegada al Consejo Europeo extraordinario para abordar la mencionada crisis, en respuesta a una pregunta sobre la postura del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Hungría es uno de los cuatro países, junto a Eslovaquia, la República Checa y Rumanía, que votaron en contra del acuerdo alcanzado el martes por los ministros de Interior de la UE para el reparto de 120.000 refugiados llegados a territorio comunitario. "Lo que queremos es que la decisión de ayer se acompañe de un control de las fronteras" a través de centros de identificación de estas personas, que "deben decir si pueden beneficiarse del derecho de asilo o no", señaló el presidente francés.

También pidió "ayudar a los países" de origen de los refugiados, y avanzó que habrá "ayudas importantes" por parte de su país y de la UE a estados como Turquía, Jordania y el Líbano, lugares adonde instó a que la asistencia llegue "lo antes posible" para "garantizar los deberes de solidaridad y responsabilidad" de los países europeos. Hollande confió en que de esa manera los refugiados "puedan ser acogidos y no estén tentados a llegar a Europa arriesgando su vida", ya que según dijo "deben estar lo más cerca posible de su lugar de origen en vez de que tener que vivir en Europa".

Publicidad