Macron y Hollande en El Elíseo

Publicidad

MACRON ES INVESTIDO ESTE DOMINGO

Macron asume la presidencia: "El mundo necesita hoy más que nunca una Francia fuerte y segura"

Macron ha sido proclamado oficialmente presidente de Francia. En su primer discurso ha dicho que "Europa será refundada y relanzada" y ha afirmado que "el mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino".

Emmanuel Macron llegó al Palacio del Elíseo poco después de las 10.00 horas locales (8.00 GMT) para laafirmócon el jefe del Estado saliente, François Hollande. En su primer discurso, tras asumir el cargo afirmó que "los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista". "El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro".

Asimismo ha indicado que "Europa será refundada y relanzada" porque "protege" a los ciudadanos. Europa "lleva por el mundo nuestros valores" y señaló que "Francia es fuerte cuando es próspera".

Macron, que fue conducido en un Renault Espace blindado hasta el Elíseo bajo una ligera lluvia, fue recibido por Hollande en el patio, en el que se había desplegado una larga alfombra roja. Recorrió con parsimonia las decenas de metros que hay entre la puerta del patio y las escaleras de acceso al edificio, mientras la Guardia Republicana le rendía honores. Los dos hombres se dieron un apretón de manos y, de acuerdo con el programa, subieron a un despacho para mantener una reunión durante la que el presidente saliente comunica al nuevo los códigos de las armas nucleares francesas y otras informaciones confidenciales.

Hollande abandona El Elíseo
Hollande abandona El Elíseo | EFE

Hollande abandona el Elíseo y da paso a la Presidencia de Macron

Hollande ha abandonado el Palacio del Elíseo simbolizando así el final de su etapa como presidente de Francia, marcada por su escasa popularidad y la amenaza terrorista, para dar paso a su sucesor, Emmanuel Macron. Hollande ha salido por la entrada principal junto a Macron y ha caminado por una alfombra roja, en medio de una gran ovación de los apostados en la explanada del Elíseo, que su sucesor ha acompañado con aplausos, hasta llegar al coche que le ha sacado del que ha sido su hogar durante los últimos cinco años.

Hollande no ha desvelado cuál será su futuro ahora

Hollande ha partido rumbo a la sede del Partido Socialista (PS), desde donde seguirá la ceremonia de investidura. La formación política ha colocado una gran pancarta en su fachada con la imagen del ex mandatario en la que puede leerse "gracias". De esta forma, como impone la tradición republicana, Hollande ha sellado sus cinco años en el Gobierno, a donde llegó con unas expectativas de cambio que se han ido desinflando a causa de las reformas económicas emprendidas y de la cadena de atentados que ha sacudido Francia.

El reducido apoyo popular de Hollande obligó al presidente a renunciar a la reelección, siendo el primer presidente que lo hace en la V República, que comenzó en 1958. Sin embargo, se va con la sensación de que "aún queda mucho por hacer", según trasladó a Macron en su último acto oficial, el pasado miércoles.

Hollande no ha desvelado de forma clara cuál será su futuro o si la retirada de la política es definitiva. "¿Cómo puedo ser útil a mi país? Es esta cuestión la que voy a responder ahora, reflexionando, trabajando, produciendo e interviniendo cuando me parezca útil", declaró en su último acto.

Macron desvela los nombres de su equipo de gobierno

El nuevo presidente francés nombró a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016) como secretario general del Elíseo, una figura clave como responsable de la administración de la presidencia. Kohler, de 44 años, sustituye en el puesto a Jean-Pierre Jouyet, amigo personal del presidente saliente, François Hollande, que en el pasado había formado parte del Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.

El nuevo secretario general del Elíseo, que estudió como Macron en la elitista Escuela Nacional de la Administración (ENA), tiene una sólida formación económica: ha trabajado en la dirección general del Tesoro, en el Fondo Monetario Internacional y en la Agencia de Participaciones del Estado, la entidad que gestiona las empresas con capital público. Macron le nombró jefe de gabinete cuando llegó al Ministerio de Economía, en el que Kohler ya había trabajado previamente como director adjunto de gabinete de Pierre Moscovici, actual comisario europeo de Asuntos Económicos.

El nuevo presidente nombró director de gabinete en el Elíseo a Patrice Strzoda, de 64 años, también diplomado por el ENA, y que ha sido prefecto (delegado de Gobierno) además de director de gabinete del actual primer ministro, Bernard Cazeneuve. Philippe Etienne, de 61 años, hasta ahora embajador en Berlín, será el nuevo asesor diplomático de Macron, tras haber pasado por las legaciones de Belgrado, Moscú, Bucarest y la Unión Europea, y de haber formado parte de varios equipos ministeriales.

El joven Ismaël Emelien, de 30 años, el hombre que se ha encargado de diseñar la estrategia de la campaña electoral de Macron, fue nombrado consejero especial del presidente. Estos son los primeros nombramientos de Macron como jefe del Estado, antes de que en las próximas horas o mañana nombre a un nuevo primer ministro y el próximo martes al Gobierno.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron | EFE

Macron se convierte en el presidente más joven de Francia

Macron, un exbanquero de 39 años, se ha convertido en el presidente más joven en la historia de Francia, tras imponerse a la líder ultraderechista, Marine Le Pen, en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo, después de una campaña electoral marcada por la sucesión de escándalos políticos.

Macron ha sido proclamado vigésimo quinto presidente de la República de Francia en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo durante la cual ha recibido la Gran Cruz y el Gran Collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor de manos del general Benoit Puga.

Publicidad