Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
APUESTA POR UNA EUROPA DE VARIAS VELOCIDADES

Hollande: "Europa no es un reformatorio"

El presidente de Francia, François Hollande, ha reflexionado sobre el futuro de Europa en una entrevista concedida en el Elíseo a 'Le Monde' y varios diarios europeos, antes de la cumbre de líderes de este jueves. El mandatario cree que la amenaza "no es Europa, sino la falta de Europa".

François Hollande, durante la entrevista François Hollande | Foto: Le Monde

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 17/10/2012 a las 11:51 horas

François Hollande, presidente de Francia, ha concedido una entrevista a 'Le Monde' y varios medios europeos antes de la cumbre de líderes europeos de este jueves y viernes.

En su despacho del Elíseo, Hollande ha reflexionado sobre el futuro de Europa: "El problema no es Europa, sino la falta de Europa. No se puede imponer una cadena perpetua a los países que han tomado decisiones difíciles".

De esta forma, apuesta por una Europa "de varias velocidades" y cree que el papel de Francia debe consistir en "transmitir a los socios la idea de que la austeridad no es una fatalidad".

"Nadie cree ya que el euro vaya a desaparecer para siempre ni que la eurozona vaya a estallar en pedacitos. Pero la perspectiva de que va a conservar su integridad no es suficiente", ha dicho Hollande, que cree que el Parlamento Europeo "tiene la vocación de representar a todos los países", pero "no se puede admitir" que en un mismo espacio monetario "algunos se financien al 1% y otros al 7%".

"¿Qué le diría a un griego en paro?"
En respuesta a la pregunta de los periodistas sobre la situación de Grecia y la situación de sus ciudadanos, Hollande trasladó el mensaje de que hará "todo lo posible" para que Grecia siga en la zona euro y disponga de todos los recursos. "Pero no solo se lo diría a los griegos, también a los portugueses o españoles, que están pagando caro los desaguisados cometidos por otros".

Además, Hollande dice que "Angela Merkel es la primera que comprende esta situación, por eso visitó Atenas". Desmiente que la solidaridad "sea cosa de uno solo" y dice que Europa debe "dejar de pensar que hay un solo país que paga por todos los demás, porque no es verdad".

Compartir en:
PUBLICIDAD