El presidente francés, François Hollande, comparece en rueda de prensa

Publicidad

MÁXIMO NIVEL DE ALERTA EN LA REGIÓN DE RHONE-ALPES

Hollande confirma que no hay relación entre el atentado de Francia y los de Túnez

El presidente de Francia ha descartado cualquier relación entre los dos ataques terroristas y ha recordado que el dispositivo antiterrorista es el mayor "en decenios" e indicó que el nivel de alerta ya es alto en todo el territorio. "No hay más vínculo entre ambas acciones que el hecho de que el terrorismo es nuestro adversario, que golpea por todas partes", ha explicado Hollande.

El presidente de Francia, François Hollande, descartó que haya vínculos entre los atentados registrados hoy en el este de su país y en Túnez, más allá del hecho de que ambos sean actos terroristas. 

Hollande, quien telefoneó a su homólogo tunecino nada más conocer los hechos sucedidos en el país magrebí, señaló que "no hay más vínculo" entre ambas acciones que "el hecho de que el terrorismo es nuestro adversario, que golpea por todas partes", y se refirió también al atentado de Kuwait. 

Mientras que en Francia una persona resultó muerta, en Túnez hay 28 fallecidos y en Kuwait al menos 25. 

El presidente francés, que reunió al Consejo de Defensa en el Palacio del Elíseo pocas horas después del atentado que tuvo lugar en una fábrica del este de Francia, afirmó que se ha decretado el máximo nivel de alerta antiterrorista en la región de Rhone-Alpes para los próximos tres días. 

Ante la amenaza terrorista, Hollande instó a "la unidad" de todos los ciudadanos, recordó que el dispositivo antiterrorista es el mayor "en decenios" e indicó que el nivel de alerta ya es alto en todo el territorio. 
"No hay duda de la capacidad de nuestro país de protegerse, sin caer en precipitaciones e improvisaciones. Tenemos que hacer lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y respetar nuestras libertades", dijo el mandatario, quien aseguró que "en ese sentido" van las recientes leyes antiterroristas aprobadas en Francia. 

En la región francesa donde tuvo lugar esta mañana el atentado esa vigilancia se intensificará durante los próximos tres días para facilitar la investigación, lo que supondrá un mayor despliegue en determinados lugares, como estaciones de transportes públicos e instalaciones industriales. 

Hollande indicó que la lucha contra el terrorismo debe librarse "en todo el mundo" y recordó el despliegue del contingente francés en el Sahel africano. Confirmó que el fallecido en la acción en Francia es un hombre de 50 años "cobardemente asesinado" y que el atentado causó dos heridos leves cuando el presunto terrorista estrelló su vehículo contra unas bombonas de oxígeno "para provocar una explosión". 

Además, Hollande rindió homenaje a la "valentía" de las fuerzas del orden, en particular del bombero que redujo al agresor, lo que permitió su detención. Explicó que el grueso de la investigación se dirige ahora a determinar si el arrestado, Yasin Salhi, de 35 años y padre de tres hijos, contó con la ayuda de cómplices. Fuentes próximas a la investigación indicaron que el fallecido era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba Salhi.

Publicidad