El presidente de Francia, François Hollande, en la Asamblea general de la ONU

Publicidad

VE "DESEABLE" UNA "GRAN COALICIÓN" ANTE LA GUERRA

Hollande: "Al Asad es el origen del problema, no puede ser parte de la solución"

El presidente de Francia, François Hollande, criticó los "esfuerzos diplomáticos" de algunos países para incluir al "dictador" sirio en una solución negociada a la crisis, como ha propuesto Vladimir Putin. "Aún hoy ese mismo régimen sigue tirando bombas sobre poblaciones civiles inocentes", recordó ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Francia, François Hollande, se mostró abierto a discutir con toda la comunidad internacional una solución a la guerra en Siria, pero insistió en que el mandatario del país, Bachar al Asad, no puede formar parte de ese proceso. "Al Asad es el origen del problema, no puede ser parte de la solución", defendió Hollande ante la Asamblea General de la ONU, en un discurso en el que dijo que no se puede "hacer trabajar juntos a las víctimas y a los verdugos".

El jefe del Elíseo criticó los "esfuerzos diplomáticos" de algunos países para incluir al "dictador" sirio en una solución negociada a la crisis e insistió en que la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico (EI) no puede ser utilizada como excusa para mantener su régimen. "Aún hoy ese mismo régimen sigue tirando bombas sobre poblaciones civiles inocentes", recordó Hollande.

El presidente francés dijo querer trabajar con todos los actores internacionales, sin "descartar a nadie", y consideró que la idea de formar una "gran coalición" para resolver la guerra es "posible", "deseable" y "necesaria". "Pero esta coalición debe tener una base clara o nunca verá la luz", dijo Hollande, quien consideró que el eje de esa respuesta tiene que ser el comunicado de Ginebra sellado hace más de tres años que preveía poner fin a la violencia con la formación de un gobierno de transición con elementos del régimen y de la oposición. "Ahí está la base. Vamos a utilizarla, a avanzar", señaló, al tiempo que insistió en que en esa estructura no puede estar Al Asad por su responsabilidad en la tragedia. Francia, que este fin de semana anunció sus primeros ataques contra posiciones de los yihadistas del EI en el este de Siria, seguirá asumiendo "sus responsabilidades", aseguró Hollande.

El presidente galo se refirió también a la crisis de los refugiados y defendió que Europa "debe hacer sus deberes", recordando que los vecinos de Siria ya han demostrado una gran solidaridad. "Europa está fundada sobre valores, principios, y el derecho de asilo es parte de ellos", dijo Hollande, que al mismo tiempo pidió a todo el mundo que preste asistencia a los refugiados.

Publicidad