Cyontia Brown

Publicidad

En Estados Unidos

La historia de Cyntoia Brown, condenada a cadena perpetua por matar con 16 años a su violador

Celebridades del país han lanzado una campaña de apoyo en la red bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown. Kim Kardashian, Rihanna, LeBron James y Snoop Dog, entre otros, han pedido la liberación de la joven, de 29 años.

Con 18 años Cyntoia Brown fue condenada a cadena perpetua por matar a un hombre que abusó sexualmente de ella. Rechazaron que declarara en el juicio y no podrá acogerse a la libertad condicional hasta que cumpla los 67 años.

Aquellos que la conocen la describen como una reclusa modelo. Desde su ingreso en la prisión de mujeres del estado de Tennesse, Estados Unidos, Brown ha obtenido un título en la Universidad Lipscomb, una universidad cristiana privada que da clases en la prisión, y espera obtener una licenciatura en artes el año que viene, según Charles Bone, su abogado.

Su historia fue olvidada hasta que en 2011, Dan Birman, la rescató en su documental 'Me Facing Life: Cyntoia's Story' (Afrontando la vida: La historia de Cyntoia). Birman consiguió con su trabajo que se cambiase la ley de Tennesse para que ninguna menor de 18 años pudiese ser acusada de prostitución. Sin embargo, dicha reforma no tuvo caracter retroactivo.

Una reciente entrevista a Birman en Fox 17 ha recordado de nuevo a la sociedad estadounidense la historia de Cyntoia. Celebridades del país han lanzado una campaña de apoyo bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown. Kim Kardashian, Rihanna, LeBron James y Snoop Dog, entre otros han pedido la liberación de la joven, de 29 años.

Una vida marcada desde antes de nacer

La madre biológica de Cyntoia declaró que bebió whisky todos los días durante su embarazo. A causa de ello, la joven padecía al nacer el síndrome de alcoholismo fetal, que retrasa el desarrollo cerebral.

Posteriormente, fue adopatada por una familia en Clarksville, Tennessee. Abandonó la escuela primaria y huyó a Nashville. Con 16 años vivía con un proxeneta descrito como un drogadicto violento al que llamaban 'Kut throat' (corta gargantas).

Él abusó de ella, la violó y la obligó a prostituirse. "Él me explicaba que algunas personas nacen putas, y que yo era una de ellas y nadie me quería más que él, y lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena puta", declaró Cyntoia.

El 6 de agosto de 2004, Johnny Allen, de 43 años, recogió a Cyntoia en su camioneta y la llevó a su casa en Nashville. Allen mostró su colección de armas de fuego, había sido francotirador en el Ejército, tal y como recoge el New York Times.

Ambos se metieron a la cama, Brown estaba nerviosa tras enterarse de que Allen era un ex-militar, creía que la iba a matar. "Me agarró entre las piernas, me agarró muy fuerte. Pensé que me golpearía", dijo Brown durante el juicio.

Cuando Allen se dio la vuelta, Brown sintió pánico, pensó que estaba buscando un arma. Sacó una pistola que le había dado 'Kut throat' de su bolso y disparó al ex-militar en la cabeza. Cogió dinero y dos de las armas de Allen y huyó.

Cyntoia fue detenida con 16 años, en 2004, y juzgada como una adulta en 2006. Ahora, 11 años más tarde, la polémica decisión judicial vuelve a estar en boga y la sociedad estadounidense vuelve a pedir la liberación de Cyntoia Brown.

Publicidad