EL ÚLTIMO GRAN SERVICIO DE FABIOLA DE BÉLGICA

EL ÚLTIMO GRAN SERVICIO DE FABIOLA DE BÉLGICA

La herencia de la reina Fabiola se destinará a las personas desfavorecidas en Bélgica

Se realizará un inventario del patrimonio privado de la reina para legarlo a la caridad. Fabiola de Bélgica formalizó un cambio sustancial en su testamento para poder entregar todas sus posesiones a la organización sin ánimo de lucro, "Obras de la reina".

Fabiola de Bélgica
Fabiola de Bélgica | Getty Images

La reina Fabiola de Bélgica, viuda del rey Balduino I que falleció el pasado viernes a los 86 años, decidió legar todo su patrimonio personal a una organización sin ánimo de lucro para ayudar a las personas más desfavorecidas y necesitadas en Bélgica, según publica el diario "Le Soir" en su edición digital. Según el testamento de Fabiola, redactado en los últimos años de su vida, su herencia personal irá a la organización "Obras de la reina", creada con ocasión del matrimonio con Balduino en 1960.

Así, se realizará un inventario del patrimonio privado de la reina a fin de determinar con exactitud cuál será su legado a esa organización, precisa ese diario. De este modo, Fabiola, que no llegó a tener hijos, legará sus posesiones no a sus sobrinos sino a la caridad, lo que podría contribuir a "restaurar la imagen" de la difunta monarca tras las revelaciones de que había creado tres fundaciones para que su legado fuera a parar a manos de sus parientes sin pagar las altos impuestos de sucesión que se abonan en Bélgica.

"Le Soir" recordó que, en ese país, los derechos de sucesión son "claramente menos importantes" en el caso de ceder una herencia en el marco de una fundación que si se trata de un legado clásico entre una tía y sus sobrinos. Se había acusado a Fabiola de utilizar la dotación que recibía como reina del Estado para alimentar esas fundaciones, algo que la difunta siempre negó.

La viuda del rey Balduino estuvo envuelta en una gran polémica cuando en enero de 2013 se desveló la existencia de la fundación "Fons Pereos", una entidad creada por ella que le podría haber permitido legar a sus sobrinos su capital esquivando el 70% de gravamen que impone la legislación belga cuando no existen descendientes directos.

Finalmente, el Tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó el pasado julio la disolución de esa fundación. Tras esa polémica, el Gobierno belga decidió reducir las dotaciones que recibe su familia real, en especial la de la reina Fabiola, y obligar por primera vez a sus miembros a pagar impuestos por parte del dinero que ingresen.

Fabiola de Mora y Aragón, reina de los belgas durante más de treinta años, falleció en la noche del viernes en el palacio de Stuyvenberg, en Bruselas, donde vivió con discreción los últimos años de su vida. Bélgica ha decretado siete días de duelo nacional antes de su funeral, que se oficiará el viernes en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de la capital belga, donde se casó hace 55 años. Los ciudadanos podrán dar su último adiós a Fabiola el miércoles y el jueves en el Palacio Real de Bruselas, adonde serán trasladados los restos mortales de esta reina nacida en Madrid, que se ganó el cariño de los belgas por su proximidad y cercanía.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.