Publicidad

Miles de personas huyen de sus hogares

Hawái, en alerta por nuevas fisuras tras la erupción del volcán Kilauea

Una nueva fisura se ha abierto en Hawái a un kilómetro de distancia de una planta geotérmica a consecuencia del volcán Kilauea. Ya son 16 las grietas abiertas, lo que aviva el temor de violentas explosiones. Alrededor de 2.000 personas han sido ya evacuadas desde que el cráter entró en erupción hace dos semanas.

Este fin de semana se detectó una nueva fisura en la falda del volcán Kilauea, en Hawái, ocho días después de que entrara en erupción. Miles de personas han tenido que huir de sus hogares debido a la lava, que alcanza ya alturas acumuladas de hasta 10 metros.

Las fumarolas rugen como motores a reacción y expulsan lava que ha destruido ya una decena de viviendas. Hasta el momento se han detectado 16 fisuras y el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) advierte de que se podrían producir más.

El Observatorio Volcánico de Hawái, dependiente del USGS, ha advertido de que la actividad sísmica sigue siendo "elevada". Una de las últimas fisuras se ha detectado a un kilómetro y medio del cráter principal.

La lava de esta fisura ha formado ya un cono secundario de lava negra rojiza de unos doce metros de alto y los chorros alcanzan los 30 metros de alto. Además, los gases que expulsa pueden ser peligrosos, y los habitantes de Hawái están intentando comprar máscaras para evitar los efectos de las cenizas y los gases tóxicos. En algunos comercios se han acabado los suministros.

Publicidad