CASI 34 HORAS ATRAPADOS

CASI 34 HORAS ATRAPADOS

Rescatan a 20 mineros de los 27 que quedaron atrapados en una mina en Nicaragua

Un grupo de 27 mineros quedaron atrapados en una vieja mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país. Se han rescatado 20 mineros pero aun siguen buscando a los otros siete.

Labores de rescates a los mineros que han quedado atrapados en una mina en Nicaragua
Labores de rescates a los mineros que han quedado atrapados en una mina en Nicaragua | EFE

Equipos de socorro de Nicaragua han rescatado a 20 mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una vieja mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país.

Los primeros mineros fueron rescatados hacia las 21.00 hora local (03.00 GMT del sábado) y fueron trasladados a un centro asistencial, dijo uno de los encargados del rescate a periodistas.

El portal gubernamental El 19 ha indicado que ninguno de los obreros presentaban heridas visibles, aún así fueron trasladados a un centro asistencial.

El primer minero en ser rescatado fue Róger Emilio Darce, de 30 años, seguido por Darvin Eliecer Calero (18), Santos Herrera (22), Demetrio Urbina González (23), y Marvin Urbina Landero, (35), según las autoridades.

Al momento de iniciar el rescate, los mineros artesanales llevaban casi 34 horas atrapados en la mina. Según el Gobierno, un total de 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza tras un derrumbe en el cerro "El Comal".

Los 20 mineros artesanales rescatados con vida se encontraban en un solo punto y en horas de la mañana habían establecido contacto con los equipos de rescate, de acuerdo con la información oficial.

El Gobierno fijó en 27 los mineros atrapados en base a informaciones de sus familiares. Las labores de rescate, que son dirigidas por la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la Alcaldía de Bonanza, la empresa Hemco, la Dirección General de Minas, y la secretaría de la Costa Caribe, continúan buscando los siete mineros restantes que siguen atrapados en la mina.

Los 27 buscadores de oro quedaron atrapados este jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza tras un derrumbe en el cerro "El Comal".

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha solicitado apoyo a los Gobiernos de Chile, México y Venezuela "por la experiencia que hay en estos países con situaciones como estas", explicó Murillo. El Gobierno de Honduras también puso a disposición su experiencia y conocimiento en labores de rescate, ha indicado.

Gregorio Downs, portavoz de la empresa minera Hemco, que opera en el lugar del accidente, dijo a periodistas que una brigada de rescate ha intentado sin éxito aún "penetrar por la parte de abajo de la mina" para rescatar a los mineros, aunque no ofreció más detalles.

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Denis Lanzas, ha explicado a periodistas que donde ocurrió el accidente "desafortunadamente es una mina que es inestable". "No se puede meter maquinaria pesada, precisamente por lo inestable que son los suelos", ha puntualizado.

Lanzas ha dicho, sin embargo, que pese a que el rescate se está haciendo de forma manual, es posible que logren rescatar con vida a los mineros "porque existen chimeneas de las minas viejas que les permite oxigenarse y poder respirar" a los obreros.

La mina, donde ha ocurido el accidente, situada en la comunidad de Panamá, a cuatro kilómetros al este de Bonanza, fue explotada por las empresas mineras que trabajan en Nicaragua y desde hace años permanece cerrada porque se agotó el recurso y por la inestabilidad del terreno, sobre todo cuando llueve, señaló Lanzas. "Son minas antiguas que hace años se cerraron, pero sin embargo la pequeña minería han entrado a eso", a buscar oro, pese a no prestar ninguna seguridad, ha anotado.

El accidente en la mina, que ha provocado que el presidente Ortega suspendiera la apertura, prevista para mañana, del puente Santa Fe, financiado por Japón y situado sobre el río San Juan, antes del tramo de frontera con Costa Rica, es la peor tragedia minera en la historia de este país, según ese sector. "Nunca antes en la historia de Nicaragua habíamos tenido un atrape de 29 mineros artesanales", reconoció el presidente de la Cámara Minera, quien dijo que, por tal motivo, las empresas mineras han volcado sus recursos y esfuerzos para ayudar al rescate.

Las labores de rescate, que ya cumplieron 24 horas, son lideradas por la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la Alcaldía de Bonanza, la empresa Hemco, la Dirección General de Minas, y la secretaría de la Costa Caribe.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.