Publicidad

LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN DENTRO DE UNA SEMANA

Haití ha celebrado unos cruciales comicios presidenciales tras las elecciones anuladas hace un año

Más de seis millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la presidencia. Después de terminar la jornada electoral, un importante incendio se produjo en un mercado central.

Haití ha celebrado unos cruciales comicios presidenciales, que se desarrollaron con normalidad salvo algunos incidentes aislados, y esperan ahora los resultados que no se espera que se conozcan hasta dentro de una semana.

Más de 6 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la presidencia, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.

Más de 6 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la presidencia

Desde el 15 de febrero de este año, Haití es dirigido por el presidente provisional, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación.

La presidencia de Haití se la disputaron en los comicios de hoy Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 y 25,27% de los votos, respectivamente.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50% más uno de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 29 de enero próximo.

Después de que concluyera la jornada, el Consejo Electoral Provisional (CEP) llamó a la población a esperar con calma los resultados de las elecciones generales celebradas, que se esperan divulgar el próximo 28 de noviembre.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Juan Raúl Ferreira, dijo que han visto un proceso normal con la excepción de situaciones puntuales "de violencia o alguna irregularidad" que "no conforman un patrón de conducta".

Una de esas situaciones es la de un incendio en un mercado central en la capital de Haití, Puerto Príncipe. El incendio se produjo horas después de que la gente votó en las repetidas elecciones presidenciales de Haití. La causa del incendio no están claras.

Publicidad