Viviendas en Barrow, en Alaska

Publicidad

CERCA DEL CÍRCULO ARTÍCO

Los habitantes de un pueblo de Alaska que quedará sumergido se preparan para ser los primeros refugiados del cambio climático

Los expertos consideran que la "única solución" sería desplazar la villa completa a un territorio más interior ya que la línea costera se desplaza entre 9 y 19 metros anuales.

En Borrow, la localidad más al norte de Estados Unidos, los habitantes se están enfrentando a la idea de que pronto serán los primeros refugiados del mundo por el cambio climático. El aire caliente, el deshielo del hielo permanente y el incremento del nivel del mar están modificando la línea de la costa y los investigadores prevén que a mitad de siglo ocho villas de la zona estarán bajo el nivel del mar a pesar de haber estado intentado durante décadas evitar que esto sucediera.

Según explica Robert Anderson en 'The Washington Post', la línea del mar se está desplazando entre 9 y 19 metros anuales por lo que sería "inevitable" que la región de 4.000 habitantes acabe inundada.

La zona ha sido durante mucho tiempo (desde el año 800) el hogar de los nativos Inupiaq, que han vivido de la abundante vida marina. Sin embargo, el mar al norte y media docena de grandes lagunas y lagos en el sur y el este provocan que los residentes estén rodeados de peligro, lo que se complica porque este año va camino de ser el más cálido registrado.

Gary Clow, experto estadounidense que ha estado 30 años midiendo la temperatura en la región, señala que el hielo permanente se ha calentado alrededor de 5ºC desde 1990. Además, en 2000 y 2004 llegaron ciclones que inundaron la zona y contaminaron el agua potable.Por ello, los estados de emergencia son comunes debido a la subida del nivel del mar y la erosión de la costa.

Sin embargo, mover cualquiera de las pequeñas ciudades cuesta más que lo que el estado o el gobierno están dispuestos a pagar, por lo que se está planteando una recolocación únicamente de los vecinos a otras partes de Alaska.

Publicidad