Publicidad

EN BUSCA Y CAPTURA POR ESTAFA Y TRÁFICO DE DROGAS

La Guardia Civil detiene a dos fugitivos buscados por Estados Unidos y Marruecos

Dos fugitivos, un cubano acusado de estafa y blanqueo de capitales y un marroqui buscado por tráfico de drogas, han sido detenidos por la Guardia Civil y serán extraditados a Estados Unidos y Marruecos, respectivamente.

La Guardia Civil ha detenido en Marbella (Málaga) y Avilés (Asturias) a dos fugitivos reclamados por Estados Unidos y Marruecos, respectivamente, el primero un cubano buscado por estafa y blanqueo de capitales y el segundo un marroquí, por tráfico de drogas, informa este Cuerpo.

La estrecha colaboración e intercambio de información entre el equipo de huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Oficina Nacional de Interpol y autoridades policiales y judiciales de otros estados ha permitido poner a disposición de la justicia a estos delincuentes.

El FBI comunicó a la Guardia Civil la posible presencia en España del cubano Lázaro Miguel R.S., de 61 años, sobre el que pesaba una orden internacional de detención emitida por Estados Unidos, que fue localizado en Marbella, donde fue detenido y puesto a disposición judicial para el inicio de su proceso de extradición.

El arrestado estaba buscado por estafa y blanqueo de capitales ya que a través de una clínica de medicinas alternativas regentada en el Estado de Florida había reclamado a compañías aseguradoras elevados importes por supuestos tratamientos a víctimas de accidentes de tráfico que no había administrado. Incluso llegó a simular dichos accidentes y tratamientos con otras personas que participaban en el sistema de estafa y de esta manera consiguió defraudar a las aseguradoras más de diez millones de dólares.

Por otra parte Marruecos emitió una orden de detención por un delito de tráfico de drogas contra Abdelaziz T., de 33 años, acusado de organizar un transporte de 1.700 kilos de resina de cannabis desde el puerto marroquí de Tánger hacia el español de Tarifa (Cádiz) aunque el cargamento fue intervenido por las autoridades del país alauí.

Tras tener conocimiento de ello, el equipo de huidos de la justicia de la UCO, agentes de la Guardia Civil de Gijón y la Oficina Central Nacional de Interpol en España iniciaron una investigación para localizar a este hombre, del que se habían obtenido datos sobre su posible presencia en Asturias.

Después de varios meses de búsqueda en distintas localidades de esta comunidad, fue localizado en Avilés, donde se procedió a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial para el inicio de su proceso de extradición.

Publicidad