Publicidad

FRANCIA CONFIRMA EL SECUESTRO

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro de un ciudadano francés en Argelia

El Ministerio de Exteriores de Francia ha confirmado el secuestro de un ciudadano francés en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel. "Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino", ha asegurado el francés secuestrado en un vídeo.

El grupo Yamaat Yund al Jilafa, vinculado a la organización yihadista Estado Islámico (EI), se atribuyó hoy en un vídeo difundido en foros de internet el secuestro de un ciudadano francés en la Cabilia argelina. 

El vídeo muestra a dos supuestos yihadistas encapuchados y armados que dan un ultimátum de 24 horas al presidente francés, Francois Hollande, para que detenga la ofensiva de su país contra el Estado Islámico en Irak.

El hombre dirige su mensaje al presidente galo, François Hollande. "Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme", añade.

El Ministerio de Exteriores francés, que está tratando de verificar la autenticidad del documento, había confirmado previamente el secuestro de uno de sus ciudadanos "en la región de Tizi Ouzou, mientras estaba de vacaciones".

Francia ha "movilizado" todos los recursos a su alcance para tratar de localizar al hombre desaparecido. "Estamos en contacto permanente con las autoridades argelinas, que nos ofrecen su cooperación y su pleno apoyo", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

Soldados del Califato surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes declaró su lealtad a Estado Islámico.

La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia y a él también se sumaba en la escisión el líder de la organización en la zona oriental.

La creación de los Soldados del Califato en Argelia tiene una importancia estratégica, ya que miles de yihadistas de Libia, Túnez o Marruecos que hasta ahora viajaban a Siria para sumarse a la guerra, podrían optar por quedarse en estos países.

Estado Islámico ha hecho un llamamiento a sus milicianos y seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria.

Publicidad