ESPAÑA DEBÍA REUBICAR A 150 DEMANDANTES DE ASILO

ESPAÑA DEBÍA REUBICAR A 150 DEMANDANTES DE ASILO

Grecia espera desde "hace semanas" a que España conteste a una solicitud para reubicar a 150 refugiados

A principios de marzo, España debía haber recibido 450 refugiados, de los cuales 150 procederían de Grecia tal y como se acordó con la UE. No obstante, España sólo ha recibido 18 personas desde entonces.

Refugiados
Grupo de refugiados en Grecia | Getty

Las autoridades griegas esperan desde hace "varias semanas" que el Gobierno responda a una solicitud para reubicar en España a 150 demandantes de asilo instalados en Grecia, en el marco del programa europeo para trasladar a 160.000 refugiados a otros Estados miembros, según han indicado  fuentes europeas.

A principios del mes de marzo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en Bruselas que España recibiría a 450 refugiados con carácter "inmediato", de los que 150 procederían de los campamentos en Grecia, como parte de los compromisos asumidos con sus socios de la UE.

Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Europea esta semana, España sólo ha recibido a 18 personas desde que se pusieron en marcha los programas, y ninguno de esos traslados se ha producido en 2016, sino que son anteriores.

Las autoridades españolas han notificado al Ejecutivo comunitario la oferta de 150 plazas para reubicar a inmigrantes que han solicitado protección internacional al llegar a Grecia, pero ninguna de ellas se ha concretado.

Los servicios de asilo griegos presentaron "el mismo número de solicitudes de reubicación" a España "hace semanas", según han explicado fuentes comunitarias, que precisan que el Gobierno ha "rechazado" recibir a dos de los candidatos propuestos por Atenas y no se ha pronunciado sobre el resto."En efecto recibieron las candidaturas hace varias semanas y deben responder aún a ellas", han recalcado las fuentes consultadas.

Todos los procedimientos para el proceso de reubicación se han cumplido y sólo falta el visto bueno de las autoridades españolas para que se materialice el desplazamiento.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avramopoulos, envió el pasado mes de febero una carta a todos los ministros de Interior de la UE para reprocharles la falta de respuesta a los programas para recibir en sus países a miles de refugiados.

En la misiva, el comisario subrayó que las cuotas de reparto de plazas de asilo fueron acordadas a Veintiocho y que deben "cumplir con sus obligaciones", además de asegurar el apoyo necesario a Italia y Grecia, los países más afectados por la llegada de inmigrantes.

En marzo renovó el mensaje de urgencia e instó a los Estados miembros a redoblar esfuerzos y recibir en el plazo de un mes a 6.000 personas, lo que permitiría, de mantener ese ritmo, cumplir a largo plazo el calendario de asilar a 160.000 refugiados en dos años.

Sin embargo, los datos publicados este pasado martes por Avramopoulos evidenciaron la falta de respuesta de los Gobiernos, que en el plazo de un mes dado por el comisario sólo han trasladado a 208 refugiados, ninguno de ellos a España.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.