Los refugiados han cruzado un río para atravesar la frontera

Publicidad

INCLUIDOS LOS PERIODISTAS

Macedonia deporta a Grecia al cerca de un millar de refugiados que cruzaron la frontera

Las autoridades macedonias han deportado a Grecia durante la noche al cerca de un millar de migrantes y refugiados que este lunes lograron entrar en Macedonia. "Todos los inmigrantes han sido llevados de vuelta a Grecia. También todos los otros que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los periodistas", confirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Toni Angelovski.

Alrededor de 1.000 refugiados del campamento provisional situado junto al puesto fronterizo de Idomeni emprendieron este domingo una marcha de horas para cruzar la frontera en un punto donde termina la valla construida por el ejército macedonio.

Ivica Bocevski, representante de la Oficina si el Presidente Gjorge Ivanov dijo este lunes a los medios de comunicación en Skopje Macedonia que no permitirá la reapertura de la ruta de los Balcanes.

"La ruta de los Balcanes está cerrada. Macedonia no permitirá la entrada ilegal de personas en su territorio ", dijo Bocevski.

Macedonia es una parte de la denominada ruta de los Balcanes de los refugiados y migrantes que buscan llegar al norte de Europa, pero las autoridades sellaron definitivamente la frontera hace una semana.

Las autoridades macedonias han deportado a a Grecia durante esta noche al cerca de un millar de migrantes y refugiados que este lunes lograron entrar en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a través del cauce de un río.

"Todos los inmigrantes han sido llevados de vuelta a Grecia. También todos los otros que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los periodistas", confirmó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Toni Angelovski.

El Gobierno griego cree que el éxodo masivo registrado este lunes desde el campamento fronterizo de Idomeni hacia Macedonia se debió a una acción "organizada" encaminada a difundir "mentiras", a través de un folleto en el que se decía que el Estado heleno los deportaría en breve a Turquía.

"Sabemos que se han distribuido otros folletos con mentiras"

En un comunicado difundido tras una reunión de urgencia celebrada anoche en la sede del Gobierno, el portavoz del centro de coordinación de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, calificó el reparto de este folleto de acto de "desinformación sin escrúpulos".

"Sabemos que se han distribuido otros folletos con mentiras que dicen a los refugiados y a los inmigrantes que no se suban en los autocares que ofrece el Estado griego, porque supuestamente serán detenidos y deportados a Turquía. Son todas mentiras", señaló Kyritsis.

El Gobierno griego apeló nuevamente a los refugiados y migrantes a permitir que se les traslade a las estructuras de acogida organizadas. En unas declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, Kyritsis señaló este martes que en estos momentos hay unas 2.000 plazas disponibles y que se están analizando posibilidades de aumentar el número de capacidades.

El portavoz gubernamental añadió que en los próximos días varios ministerios (Sanidad, Protección Ciudadana, Migración, Transporte) instalarán en Idomeni contenedores para resolver de inmediato cualquier problema que se plantee, con el fin de evitar que el campamento se convierta en un segundo Calais (noroeste francés).

Publicidad