Grecia aprueba el matrimonio homosexual

Publicidad

CON EL APOYO DE PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

Grecia aprueba las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Grecia se ha convertido hoy en uno de los poco más de una decena de países del mundo, que aunque no reconoce el matrimonio homosexual, permite las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación.

El Parlamento griego aprobó por amplia mayoría las uniones civiles de parejas del mismo sexo, en una votación que prosperó gracias al apoyo de partidos de la oposición, pues el socio de la coalición gubernamental, los nacionalistas Griegos Independientes votaron en contra.

A favor votaron los diputados del gubernamental Syriza, así como de los partidos de oposición Pasok (socialdemócrata), To Potami (liberales), y Unión de Centristas (centro). La conservadora Nueva Democracia había levantado la disciplina de voto para dar a los diputados la posibilidad de actuar según su conciencia.

El socio menor de la coalición, los Griegos Independientes (Anel), muy cercanos a la Iglesia, habían rechazado de antemano el proyecto, por considerar que choca con las creencias religiosas de los griegos.. La nueva ley contempla equiparar las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales, con la condición de que estén registradas en Grecia.

Este tipo de uniones civiles gozará de derechos similares a los del matrimonio, como el de heredar las posesiones del cónyuge o tener acceso a la Seguridad Social amparada, pero no permite la adopción, algo que el ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, no ha querido excluir para más adelante.

Publicidad