Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
REACCIONES DE ESPAÑA, FRANCIA Y EL VATICANO

El Gobierno sirio condena el atentado de Beirut pero el ex primer ministro Hariri les responsabiliza

"Estos atentados terroristas con bomba deben ser condenados, ocurran donde ocurran", ha declarado el ministro sirio del Interior, Imrab Zoubi. Sin embargo, el ex primer ministro libanés, Saad Hariri, acusa a Siria de la tragedia.

El Gobierno sirio condena el atentado de Beirut pero el ex ministro Hariri les responsabiliza ver el video
Video: antena3.com

antena3.com / Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 19/10/2012 a las 21:58 horas

El Gobierno de Siria ha condenado el "injustificable atentado terrorista" con coche bomba perpetrado en un barrio cristiano de Beirut, que ha causado al menos ocho muertos y 78 heridos. "Estos atentados terroristas con bomba deben ser condenados, ocurran donde ocurran, y son injustificables", ha declarado el ministro sirio del Interior, Imrab Zoubi.

La condena de este país es especialmente importante después de que algunas autoridades libanesas hayan recordado "otros atentados similares con bomba provocados por el régimen sirio". De hecho, la inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia de la crisis en Siria.

En concreto, el ex primer ministro libanés y actual líder de la oposición, Saad Hariri, ha acusado al presidente sirio Bashar Asad de estar detrás del coche bomba. "Asad ha ordenado matar a Wissam al-Hassan, el garante de la seguridad de los libaneses", ha declarado en referencia al jefe de Inteligencia de la policía libanesa.

Condenas de España, Francia y de El Vaticano

El Gobierno español ha manifestado su "enérgica condena" por el atentado. España "conoce bien la lacra del terrorismo" y ha querido trasladar, a través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, su "pleno apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno libanés". El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los 78 heridos.

También el presidente francés, François Hollande, ha condenado "con la mayor firmeza" lo sucedido en Beirut y ha hecho un llamamiento a los responsables libaneses para mantener la unidad del país y protegerlo de "todas las tentativas de desestabilización". Hollande, en un comunicado del Elíseo, ha pedido que se aclare totalmente este "acto terrorista" y ha mostrado en nombre de Francia "su compromiso en favor de la seguridad, la estabilidad, la independencia y la soberanía del Líbano".

En un mensaje escrito a su homólogo libanés, Michel Sleiman, el presidente francés ha manifestado "la plena solidaridad con las autoridades y con el pueblo libanés", al tiempo que ha enviado su pésame a familiares y personas próximas a las víctimas. A ese respecto, se ha referido a uno de los fallecidos en la explosión, el que aparece como el objetivo del atentado, el general Wissam El Hasan -jefe de los servicios secretos de la policía-, del que Hollande ha dicho que era "un hombre entregado a su país, a su estabilidad y a su independencia".

En términos similares, El Vaticano ha condenado el atentado y ha hecho votos "para que este horrible suceso no propicie la difusión de más violencia", según ha afirmado el portavoz, Federico Lombardi. "El atentado ocurrido en Beirut merece la más firme condena por la absurda violencia homicida que manifiesta y porque es contrario a los esfuerzos y al compromiso para conservar una convivencia pacífica en el Líbano", ha manifestado Lombardi.

El jesuita ha agregado que, como ha dicho en varias ocasiones el papa Benedicto XVI, el Líbano está llamado a ser "mensaje de paz y de esperanza para quienes viven en esa región". "Mientras se comparte con compasión el dolor por las muertes de tantas personas y por las que han resultado heridas, abogamos para que este horrible suceso no propicie la difusión de nueva violencia", ha subrayado Lombardi.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Atentado en Beirut Atentado en Beirut Ir a pantalla completa

Atentado en Beirut1 de 8

  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
  • Atentado en Beirut Atentado en Beirut
Cerrar ventana
Cerrar ventana