LO ANUNCIA LA SECRETARÍA DE EXTERIORES DE MÉXICO

LO ANUNCIA LA SECRETARÍA DE EXTERIORES DE MÉXICO

El gobierno mexicano concede la extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos

"Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" bilateral, asegura la Secretaría de Exteriores de México. Uno de los abogados del narco aseguró que la defensa sabe que la "verdadera batalla" contra la extradición se librará en el juicio de amparo que promoverán.

El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán | Agencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que ha concedido la extradición del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en dos tribunales de ese país, uno de California y otro Texas, por varios delitos.

En un comunicado, la Cancillería indica que este viernes notificó su decisión al jefe del cártel de Sinaloa, que el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU.

"Las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" bilateral, asegura la Secretaría de Exteriores en un comunicado.

Además, destaca que "el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán", tras ser extraditado y juzgado en ese país.

La Cancillería recuerda que el Chapo, que se ha escapado de dos penales mexicanos de máxima seguridad desde 2001, puede recurrir a juicios de amparo en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de hoy para para interponer un amparo, un proceso que los expertos creen que puede durar varios meses. Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas que declararon procedentes las dos peticiones de extradición de EEUU o contra la constitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia.

Una vez resuelto el amparo, Guzmán tiene derecho a una revisión, que podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se encuentran puntos de constitucionalidad.

Uno de los abogados del narcotraficante aseguró que la defensa sabe que la "verdadera batalla" contra la extradición se librará en el juicio de amparo que promoverán después de que la Cancillería anunciara su decisión de entregar al capo a EEUU.

La defensa responderá próximamente con la solicitud de un amparo "contra la resolución de extradición, para pedir la suspensión de los actos reclamados", dijo el abogado José Refugio Rodríguez en declaraciones a Milenio Televisión.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.