El ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis

Publicidad

PARA SU APROBACIÓN SE HARÁ UN DEBATE

Gobierno griego presenta Proyecto de ley para aumentar el salario mínimo

De aprobarse las medidas laborales presentadas por el Gobierno griego el salario mínimo se aumentaría a 650 euros en una primera etapa y elevarían las prestaciones de los desempleados en un 11%.

El Gobierno griego presentó este lunes 20 el Proyecto de ley para aumentar el salario mínimo y restaurar los convenios colectivos ante la comisión de asuntos sociales y económicos, donde será debatido en cooperación con los agentes sociales y se perfilarán las propuestas finales.

El proyecto, que se espera que salga adelante a finales de mayo, prevé subir en dos plazos el salario mínimo, con un primer aumento en octubre hasta los 650 euros, y en julio del próximo año hasta los 751, el nivel vigente hasta 2012. La ley incluye la restauración del convenio colectivo y suprime el salario mínimo diferenciado para jóvenes, que hasta ahora podían ser remunerados con 75 euros menos que los mayores de esa franja. Además de la subida del salario mínimo, el borrador de ley contempla elevar la prestación por desempleo en un 11 % hasta los 400 euros, respecto a los 360 actuales.

El paquete total de medidas laborales presentado tendrá un coste no superior a los 30 millones de euros, de los que 11 millones se utilizarán ya este año. En relación a cómo afectarán estas medidas a las negociaciones con los socios europeos, fuentes del Ministerio de Trabajo insistieron en que "los desacuerdos son políticos, por lo que las respuestas también son políticas en ambos lados", reafirmando así su posición de no dar marcha atrás en lo que consideran sus "líneas rojas".

Asimismo, manifestaron que los retrasos en el pago de salarios en el mercado laboral privado rondan los cinco meses de promedio, lo que estimaron que afecta a un millón de trabajadores. Según los datos de la Secretaría de Trabajo, el 45 % de esos empleados cobra un salario de 751 euros o menor, incluyendo tanto turnos a jornada completa como contratos temporales a tiempo parcial.

La reducción del salario mínimo interprofesional a los 586 euros -o 511 euros para los menores de 25 años- fue impuesta en 2012 por los acreedores del país, en el segundo plan de rescate, y su objetivo era mejorar la competitividad de las empresas griegas. El objetivo de la bajada de los salarios de los jóvenes fue facilitar su acceso al mercado laboral. Sin embargo, a pesar de estas medidas, el desempleo en este sector de la población se mantiene por encima del 50 %, casi el doble del paro general, que rondó el 26 % en enero de 2014.

Uno de los grandes pilares de la reforma laboral pretende restablecer los convenios colectivos y acabar con el sistema de contratos individuales introducido por el Gobierno del conservador Andonis Samarás por imposición de la troika de acreedores.

Publicidad