BAILE DE CIFRAS

Francia minimiza las manifestaciones contra la expulsión de gitanos

El ministro del Interior asegura que este tipo de "manifestaciones heteróclitas", que reúnen a diferentes partidos y asociaciones no pueden dictar una política".

Manifestación en Francia Protesta en París contra la política xenófoba de Sarkozy. | Foto: EFE

EFE  |  París (Francia)  | Actualizado el 05/09/2010 a las 09:27 horas

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, ha asegurado que las manifestaciones contra la expulsión de gitanos apenas lograron reunir a "unas decenas de miles de personas", una participación que constituye "una decepción" para los organizadores.

En un comunicado, el responsable de Interior considera que el número de personas que se manifestó en numerosas ciudades francesas fue muy pequeño, dada la elevada cantidad de asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos que habían convocado las protestas.

Según los organizadores, unas 100.000 personas salieron a la calle en 130 ciudades francesas en contra de la "xenófoba" política del presidente del país, Nicolas Sarkozy, de expulsar a los gitanos y destruir sus campamentos.

La policía, por su parte, baraja una cifra mucho más modesta de participación. En París, donde tuvo lugar la principal manifestación del país, los organizadores aseguran que hubo 50.000 asistentes, mientras que la policía calcula que fueron 12.000. "Sin duda se trata de una decepción para los organizadores", ironiza Hortefeux en su comunicado.

Para el ministro, este tipo de "manifestaciones heteróclitas", que reunían "un mosaico de partidos tradicionales y también de grupúsculos de izquierdistas y anarquistas, no pueden dictar una política". Hortefeux indica que continuará su acción "para hacer recular toda forma de delincuencia y defender los derechos de las víctimas, sin estigmatizar a ninguna comunidad".

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el Gobierno, criticó la presencia de otras formaciones políticas en la manifestación porque, aseguró, supone ponerse del lado de los que no respetan las leyes del país. La participación en las protestas "constituye una complicidad culpable hacia los que abofetean las leyes de la República", indicó el responsable de seguridad del partido, Eric Ciotti.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #5 anónimo ellos se han ganado esa reputacion , y soy de marbella y cada vez que veo un grupo de gitanos , siempre acabo con un ojo morao y sin dinero ni movil, y yo dignamente ganandome mi dinero para salir adelante, y ellos para creerse chulos y vivir del sudor ajeno les hace vivir a ellos. NO A LA RAZA GITANA ! Y FUERAAA!!

    07/09/2010 a las 06:34
  • Foto de anónimo

    #4 anónimo ojala viviera en Francia, asi da gusto salir a la calle, y sentirte nacional de tu pais, no como en España que apenas has cruzado el umbral de tu portal ya te han robado el bolso, la cartera etc etc y encima no intentes denunciar porque en 30 minutos maximo, se rien en tu cara los rumanos..

    05/09/2010 a las 17:02
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo 1. Cómo aquí somos el país de las maravillas que vengan todos los que expulsen de Francia aquí. Como si no tenemos ya bastante basura en nuestro país. He tenido la suerte de viajar por casi todo el mundo y he respetado sus costumbres, siendo sólo turísta. Pués los emigrantes que viven aquí que se adapten y si no que se vayan. Porque encima a la mínima te tratan de racista.

    05/09/2010 a las 17:00
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo en una palabra...¡FUERA!...lo demas demagogia barata...votos indecisos y falta a la verdad y la realidad...

    05/09/2010 a las 14:49
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo me parece muy bien la expulsión de personas que no hacen nada para vivir de una manera digna, en su pais no los quieren, por algo será. Que vuelvan de donde vinieron, pero que no vengan a España. Si me llaman racista, ME DA IGUAL.

    05/09/2010 a las 13:22
PUBLICIDAD