Ataque informático

Publicidad

EXIGEN A CAMBIO CIERTA CANTIDAD DE DINERO

El Ministerio de Interior ruso y hospitales públicos británicos, víctimas del ciberataque mundial

En el contexto de la ola de ataques informáticos que ha tenido lugar durante la jornada y que ha afectado a más de 70 países, con objetivos tanto públicos como privados.

El Ministerio de Interior de Rusia ha anunciado este viernes que ha sido víctima de un ciberataque, en el contexto de la ola de ataques informáticos que ha tenido lugar durante la jornada y que ha afectado a más de 70 países, con objetivos tanto públicos como privados.

"El Ministerio detectó un ataque de un virus contra los ordenadores personales (de sus trabajadores), que están equipados con el sistema operativo de Windows", ha dicho la portavoz de Interior, Irina Volk. Volk ha precisado que el ciberataque ha afectado a un millar de ordenadores, menos del uno por ciento de los que dispone el Ministerio de Interior.

"El virus está localizado y se están siguiendo los protocolos técnicos para eliminarlo y actualizar los sistemas antivirus", ha añadido Volk, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Ataque a los hospitales británicos

El Servicio Nacional de Salud británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" este viernes, según informa el diario británico 'The Guardian'.

Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por un virus que está desviando a muchos pacientes aquejados de emergencias. El SNS ha confirmado este ataque y dará una respuesta más detallada en las próximas horas, de acuerdo con el medio.

Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero".

Entre los hospitales afectados se encuentran todos los del distrito financiero de Londres así como los del este de la capital, según ha confirmado a Reuters el fondo Barts que supervisa todas estas instalaciones. Todas las citas han sido canceladas y las ambulancias, desviadas a los hospitales más cercanos.

Un comunicado del hospital de Hertfordshire recogido por el medio británico precisa el impacto del ataque: "Hoy, el hospital ha experimentado un grave problema informático que, según se cree, ha sido causado por un ataque".

"Nada más descubrirse el problema, el hospital ha protegido sus sistemas mediante un apagado total, lo que significa que ahora mismo ni siquiera se pueden aceptar llamadas entrantes". "El hospital ha decidido aplazar todas las actividades que no involucren a los servicios de emergencia", ha señalado el comunicado.

Publicidad