Policía de Alemania

Publicidad

NUEVOS INSTRUMENTOS ANTITERRORISTAS

El Gobierno alemán aprueba el proyecto de ley para incorporar tobilleras electrónicas a personas "peligrosas"

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado un proyecto de ley para facilitar la lucha antiterrorista, que incluye la posibilidad de colocar tobilleras electrónicas a personas "peligrosas". Estos aparatados evitarán la desaparición de los terroristas del radar de las autoridades y mejoran la cooperación internacional frente al terrorismo y el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales del país.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley para modernizar la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y facilitar la lucha antiterrorista que incluye la posibilidad de colocar tobilleras electrónicas a personas clasificadas como "peligrosas".

En rueda de prensa, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, reconoció que esas tobilleras "no son la panacea" ni sustituyen las labores de vigilancia de la policía, pero facilitarán su trabajo y evitarán que posibles terroristas "desaparezcan" del radar de las autoridades.

De Maizière acordó esta medida junto al ministro de Justicia, Heiko Maas, tras el mortal atentado registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín, cometido por un tunecino que estaba clasificado como peligroso, pendiente de expulsión, y que llegó a ser vigilado durante meses por las fuerzas de seguridad. Las tobilleras serán utilizadas cuando haya indicios de que el sospechoso puede preparar un atentado sin que haya pruebas suficientes para detenerlo, como ocurrió en el caso del yihadista de Berlín.

El titular de Interior instó a los estados federados, competentes en la materia, a modificar su legislación para poder recurrir a las tobilleras electrónicas. La BKA podrá también prohibir a estas personas que cambien de lugar de residencia o que se alejen de un determinado lugar.

Junto a estas medidas, el proyecto de ley refuerza las estructuras de la BKA para mejorar la cooperación internacional frente al terrorismo y el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales del país. "Un policía en un estado federado debe saber que un colega en otro estado está investigando a la misma persona que él", subrayó De Maizière para subrayar las lagunas actuales y defender la necesidad de una nueva "arquitectura informática" que facilite el acceso a los datos.

Alemania no puede permitirse seguir trabajando con instrumentos de la década de 1970, destacó De Maizière antes de garantizar que la nueva ley respeta la normativa de protección de datos y cumple además con la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el pasado mes de abril parte de la ley antiterrorista de 2009.

El TC pidió en aquella sentencia reformar los artículos que regulan las escuchas en domicilios particulares, el espionaje de las comunicaciones en Internet y la transmisión de datos a terceros países. Junto a este proyecto, el Consejo de Ministros aprobó este miércoles otro texto para actualizar la ley de protección de datos y trasponer las últimas directrices europeas.

Publicidad