Publicidad

MENSAJES DE PROPAGANDA

Glorifican con canciones pro norcoreanas a la dinastía Kim en salas de karaoke de Seúl

'Larga vida al Gran Líder' o 'Nuestra felicidad florece bajo el amor del líder' son dos ejemplos de los centenares de canciones que ofrecen las máquinas de karaoke de algunas salas de la capital de Corea del Sur, donde está prohibida la apología al régimen comunista norcoreano.

Un diputado de Corea del Sur ha alertado de la presencia de canciones que glorifican a los líderes de la dinastía Kim en salas de karaoke de Seúl, donde está prohibida la apología del régimen comunista norcoreano, informó la cadena surcoreana SBS.

'Larga vida al Gran Líder' o 'Nuestra felicidad florece bajo el amor del líder' son dos ejemplos de los centenares de canciones que ofrecen las máquinas de karaoke de algunas salas de la capital y que han hecho saltar las alarmas entre los círculos conservadores del país.

El diputado Hong Moon-pyo, del partido gobernante Saenuri, denunció la situación el jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento) y exigió una investigación al considerar que las canciones violan la estricta Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Aprobada en 1948 para combatir el comunismo, la Ley de Seguridad Nacional prohíbe cualquier actividad "contra el Estado" que pretenda alabar, alentar o hacer propaganda de los ideales políticos de la vecina Corea del Norte y contempla castigos desde multas económicas hasta la cárcel.

Las máquinas en cuestión están presentes en salas de karaoke de algunos barrios en pleno corazón de Seúl como Yeongdeungpo o Guro frecuentados por inmigrantes chinos de etnia coreana, un colectivo que incluye a muchos descendientes de norcoreanos.

El fabricante es una empresa surcoreana llamada Geumyoung y en principio los aparatos están concebidos exclusivamente para su exportación a salas de karaoke de China.

Sin embargo, parte de las máquinas regresaron a Corea del Sur por motivos que se desconocen y a día de hoy es posible adquirirlas fácilmente por internet, según la cadena SBS.

El karaoke es una actividad muy extendida tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte, y en este último país la mayoría de las canciones populares contienen mensajes de propaganda del régimen estalinista de la dinastía Kim.

Publicidad