Giorgio Napolitano, presidente de la República italiana

Publicidad

CRISIS DE PRIMA DE RIESGO EN ITALIA

Giorgio Napolitano se hace con las riendas de la crisis italiana

El Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado que Italia "estará a la altura" de las expectativas de la Unión Europea, aunque ha reconocido que el país "está frente a un camino difícil" por lo que tendrá que tomar decisiones "particularmente arduas para superar la crisis".

Durante un encuentro en el Instituto Romano de Finlandia, Napolitano ha subrayado que Europa "espera con urgencia signos importantes de responsabilidad por parte de los países fundadores" y ha destacado que los italianos tienen "un pasado rico de progresos y momentos gloriosos, un pasado marcado por crisis y caídas que han sido superadas con espíritu de sacrificio e impulso novedoso, las mismas cosas que necesitamos ahora para superar la crisis".

Además, el jefe de Estado ha subrayado que las decisiones que espera Europa que tome Italia "servirán para alcanzar los objetivos financieros e impulsar el crecimiento económico y social necesario para salir de la crisis".

"Estoy convencido de que Italia, sus fuerzas sociales y políticas sabrán mostrarse a la altura de este deber", ha añadido.

Ayer, Napolitano ya había tratado de calmar los ánimos ante la reacción de los mercados al anuncio de la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y había asegurado que la renuncia de éste es firme, una vez se aprueben las medidas de ajuste formuladas a la UE. Asimismo, dijo que una vez esto ocurra iniciará consultas con todos los partidos para la formación de un nuevo gobierno o la convocatoria de elecciones anticipadas.

Publicidad