García-Margallo y su homólogo turco

Publicidad

"TODAVÍA HAY UN INMENSO CAMINO POR RECORRER"

García-Margallo busca estrechar las relaciones comerciales entre España y Turquía con una visita por el país

El ministro José Manuel García-Margallo se reunirá en Estambul con un grupo de empresarios españoles que le explicarán el potencial que se abre para ellos en sectores como las infraestructuras y la energía, así como en el financiero y de seguros.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, finaliza su visita oficial a Turquía en la que tiene también como objetivo estrechar las relaciones comerciales con el país euroasiático, una economía en fuerte crecimiento con muchas posibilidades para los empresarios españoles.

"Todavía hay un inmenso camino que recorrer y un inmenso potencial de oportunidades que explorar", dijo el jefe de la diplomacia española. Las relaciones a nivel económico en la actualidad son "potentes", según informaron fuentes diplomáticas españolas, que aclararon que el objetivo es incrementarlas sensiblemente.

Para ello hoy sábado el ministro se reunirá en Estambul con un grupo de empresarios españoles que le explicarán el potencial que se abre para ellos en sectores como las infraestructuras y la energía, así como en el financiero y de seguros.

Turquía está inmersa en un proceso de reestructuración y de reformas "muy interesante" para las empresas españolas, según las fuentes, que explican que el país tiene previsto para el año 2023 un plan de infraestructuras en el que se abren muchas posibilidades. De hecho, empresas españolas participan ya en numerosos proyectos en Turquía y el objetivo es que esas posibilidades sirvan para incrementar la presencia de España.

Turquía es el décimo mercado para las exportaciones españolas y el undécimo proveedor de importaciones de este país. España por su parte es el séptimo cliente de Turquía y el octavo proveedor del país euroasiático.

En el año 2015 los intercambios bilaterales de comercio se aproximaron a los 10.000 millones de euros, ligeramente favorable a España, según esas mismas fuentes.

En ese periodo España exportó por valor de 5.078 millones de euros e importó por unos 4.500 millones. García-Margallo explicó en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, que ambos países han decidido además explorar las posibilidades de trabajar juntos en determinadas zonas geográficas: en África -tanto del Magreb como subsahariana- y en América Latina, algo que puede "aportar valor económico y conocimiento a los empresarios españoles".

Publicidad