Gallardón y Cremades a su llegada

Publicidad

LEERÁN UN MANIFIESTO EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LÓPEZ

Gallardón y Cremades regresan a Venezuela para asistir a la vista de apelación de López

Los juristas españoles regresan al país caribeño para sumarse al equipo de defensa de López, tal y como anunciaron hace poco más de 15 días cuando la sesión de apelación se pospuso.

El exministro de Justicia español Alberto Ruíz Gallardón y el abogado Javier Cremades llegan a Venezuela para asistir mañana a la audiencia de apelación del opositor preso Leopoldo López, que fue cancelada el pasado 20 de junio por indisposición de uno de los magistrados.

Gallardón y Cremades llegaron al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 19.15 horas locales (23.15 GMT) y se dirigieron a la capital venezolana sin realizar declaraciones a los periodistas. Los juristas españoles regresan al país caribeño para sumarse al equipo de defensa de López, tal y como anunciaron hace poco más de 15 días cuando la sesión de apelación se pospuso.

La audiencia está prevista para las 10.00 hora local (14.00 GMT) y en la misma los españoles tiene previsto leer un manifiesto en demanda de la libertad de López, condenado a casi 14 años de prisión por los hechos violentos que ocurrieron al finalizar una protesta en febrero de 2014.

El manifiesto, suscrito por más de mil juristas internacionales fue presentado por los españoles en el Colegio de Abogados de Caracas el pasado 22 de junio. Durante su primera visita, Gallardón y Cremades intentaron visitar a López en su lugar de reclusión, la cárcel militar de Ramo Verde, pero el acceso les fue negado.

El exministro de Justicia español dijo entonces que en Venezuela se está produciendo una ruptura del Estado de derecho y de los derechos fundamentales de la persona Gallardón criticó además la "violación sistemática de los derechos constitucionales, la desaparición de la división de poderes y la instrumentalización de los jueces como una parte más de los objetivos políticos de un gobierno contra la mayoría de la población" que, a su juicio, se segistran en el país caribeño.

Por su parte, Cremades afirmó que "el desprecio al derecho es la causa verdadera para anular la libertad de los venezolanos" y consideró que la causa de López es "el mascarón de proa de un entramado judicial (...) que está manteniendo en prisión a casi cien personas que representaban a su vez derechos políticos de otros ciudadanos de Venezuela". Los juristas españoles se reunieron en esa visita con la directiva del Parlamento venezolano y lograron visitar al exalcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, actualmente en situación de arresto domiciliario.

Publicidad