Publicidad

"ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ"

El futuro de Ucrania pasa hoy por la cumbre que tendrá lugar en Minsk

Francia y Alemania han forzado una cumbre para tratar de alcanzar, al menos, un acuerdo de "alto el fuego".Merkel y Hollande estarán allí, y también el presidente ucraniano. Lo que todavía es una incógnita es si acudirá Putin. Todas las partes coinciden en que estamos ante la última oportunidad para la paz.

Las primeras delegaciones se encuentran ya en Bielorusia. Los representantes de la región de Donetsk han entregado su propuesta de cara a la reunión de este miércoles. De esta cumbre entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, podría esbozarse una tregua entre los separatistas pro rusos y el ejército ucraniano. Los cuatro líderes se encontrarán hoy a la ciudad de Minsk para retomar el pacto que se firmó allí el pasado mes de septiembre y cerrar varios compromisos.

Los más urgentes pasan por trazar las fronteras entre ambos bandos, llegar a un acuerdo en el nivel de autonomía en las regiones de Lugansk y Donetsk y conseguir que Rusia detenga el envío de armamento a los rebeldes. Hollande y Merkel deben esforzarse para que triunfe la diplomacia y así evitar que EEUU asista al ejército de Kiev con armamento pesado.

El ministro de exteriores español García Margallo, recordaba este martes en Kiev que no hay solución militar al conflicto entre Rusia y Ucrania y la necesidad de una tregua. El Ministro se refería a los últimos ataques, en los que los misiles pro-rusos explotaban en varios puntos residenciales de la localidad de Kramotorsk. 15 personas han muerto y hay decenas de heridos, entre ellos varios niños.

Publicidad