La gente se echa a la calle en México por el sismo

Publicidad

VARIOS EDIFICIOS SE HAN DERRUMBADO

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude México y causa más de dos centenares de víctimas mortales

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. Miles de efectivos trabajan a pico y pala y sin luz para rescatar a los sepultados por los derrumbes de edificios. Al menos 230 personas han perdido la vida, según han comunicado las autoridades mexicanas.

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este martes fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas elevaron a 238 las víctimas mortales. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha actualizado en Twitter las cifras y ha confirmado 94 fallecidos en Ciudad de México, donde han perdido la vida más de 20 niños por el derrumbe de un colegio. Además, otras doce personas han fallecido en el estado de México (Edomex), 71 en Morelos, 43 en Puebla, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El gobernador regional, Graco Ramírez ha mostrado el apoyo a las familias de las víctimas: "Mi abrazo solidario a familiares. Estamos atendiendo a familias. Nuestra fortaleza unidos", ha escrito Ramírez en Twitter,

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el que fijó la magnitud en 6,8. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos habituales en caso de desastre para contactar con la colonia residente y los viajeros registrados, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La legación diplomática ha habilitado el siguiente teléfono de emergencia consular: 5542468136.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento, emprendió el regreso a la capital mexicana y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. "El PlanMX ha sido activado", señaló el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba "de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo".

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil de la Ciudad de México "para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones".

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a personas atrapadas en los 27 edificios derrumbados en la Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias, mientras la gente teme que se produzcan nuevos temblores.

Publicidad