El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian

Publicidad

Francia señala que su campaña de bombardeos en Irak durará tiempo

"Es un asunto que durará", avisó el ministro francés de Defensa, que anoche había anunciado que los ataques de cazas franceses iban a reanudarse "en los próximos días".

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló hoy que la campaña de bombardeos que su país abrió el pasado viernes para destruir posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (IS) en Irak "durará", e insistió en que su razón de ser es también la propia seguridad de Francia.

"Es un asunto que durará", avisó en una entrevista a la emisora 'France Info' Le Drian, que anoche había anunciado que los ataques de cazas franceses iban a reanudarse "en los próximos días" tras el primero que destruyó un centro logístico de IS en el noreste de Irak el viernes.

Lo justificó porque "ese grupo terrorista no es del mismo tipo que los grupos terroristas anteriores" debido a su "fanatismo insoportable", a su voluntad expansionista, a países como el Líbano desde las zonas que controlan en Siria e Irak, a sus medios militares y económicos.

El ministro francés insistió en que la intervención aérea francesa se produce porque hay una petición de las autoridades iraquíes para ayudarles a desalojar a los yihadistas del territorio que ocupan pero "también por nuestra propia seguridad".

En cuanto al hecho de que Francia no quiera extender sus acciones militares al territorio sirio como sí ha empezado a hacer Estados Unidos, Le Drian lo vinculó a "un reparto de tareas" dentro de la coalición.

"Francia ha dicho que intervendrá en Irak y es lo que hace", afirmó antes de manifestar su posición contra medidas que puedan favorecer al régimen de Bachar al Asad: "no se puede elegir entre una dictadura sanguinaria y un terrorismo sanguinario".

El primer ministro francés, Manuel Valls, va a defender esta tarde ante los diputados la operación de bombardeos en Irak, en un debate parlamentario sin voto, ante el que la casi totalidad de los grupos políticos ya han adelantado su respaldo al Gobierno.

A juicio de Le Drian, ese consenso es normal teniendo en cuenta que lo que está en juego es "la seguridad de Francia" y de otros países que están "bajo la amenaza de ese fanatismo insoportable".

El titular de Defensa no dio ningún detalle sobre el francés secuestrado en Argelia el pasado domingo por un grupo que dice estar afiliado a IS, y que el lunes anunció que lo mataría si en 24 horas Francia no ponía fin a su operación militar en Irak contra los yihadistas.

Le Drian se limitó a comentar que como en otros casos de secuestros de franceses "la acción del Estado es muy fuerte, pero se hace con discreción y con determinación".

Y añadió que en este caso se hace "en cooperación con las autoridades argelinas" que "trabajan en estrecha colaboración con nosotros" para tratar de liberar al rehén.

Publicidad