DEBIDO A LA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

DEBIDO A LA CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Francia restablecerá controles en fronteras Schengen durante un mes

Volverá a cerrar sus accesos interiores con sus países vecinos por la celebración en París de la cumbre sobre el cambio climático.

La Jonquera, Gerona.
La Jonquera, Gerona. | aragirona.cat

Francia restablecerá los controles en sus fronteras con países Schengen durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, con motivo de la celebración en París de la cumbre sobre el cambio climático (COP21).

Según una comunicación del ministerio francés de Exteriores a los países afectados por la medida, París pide a las autoridades de sus países vecinos que "faciliten el paso en las fronteras a los participantes" en la COP21.

"Del 13 de noviembre al 13 de diciembre se restablecerán los controles fronterizos, como está previsto en los acuerdos de Schengen" para este tipo de grandes eventos previstos con antelación, confirmó un portavoz de ese ministerio.

El plazo de un mes durante el que estará vigente esta medida temporal, explicó, es el mayor que permite el código Schengen en estos acontecimientos y se debe a que la cumbre estará acompañada además de un gran número de eventos paralelos.

Según el artículo 23 del código, el periodo en el que esté vigente el control fronterizo "no debe superar lo que sea estrictamente necesario para responder a la amenaza grave" derivada de la organización de un evento previsible como la COP21. Pese a ello, el código especifica también que "si es necesario prolongar la duración total de la reintroducción del control en las fronteras interiores, esta no puede exceder de los seis meses".

La reimplantación de este tipo de controles implica la obligatoriedad de tener que presentar la documentación a las autoridades galas en las fronteras terrestres cuando esta sea exigida.

Según fuentes oficiales españolas, más de 10.000 camiones y vehículos pesados cruzan la frontera de La Junquera entre España y Francia a diario, lo que levanta algunos temores sobre la repercusión de esta medida temporal sobre el tráfico rodado en ciertos pasos.

Francia espera la llegada de más de 35.000 personas acreditadas para la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inaugurará el 30 de noviembre y se prolongará, en principio, hasta el 11 de diciembre.

Estos visitantes, que dispondrán de un visado de "visita profesional", se dividen entre los 10.000 delegados nacionales de los 196 países que asisten, unos 20.000 representantes de organismos intergubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, y cerca de 5.000 periodistas.

Sin embargo, está prevista también la presencia de miles de personas que vendrán "en el marco de las manifestaciones organizadas al margen de la conferencia", según la comunicación del ministerio. El restablecimiento de los controles fronterizos es algo habitual con motivo de la organización de este tipo de cumbres, recuerdan en el ministerio.

Este mismo año, el Gobierno alemán reintrodujo los controles en sus fronteras Schengen desde el 26 de mayo hasta el 15 de junio.

El acuerdo de Schengen, que se firmó en 1985 en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre y está en vigor desde 1995, establece un espacio común por el que toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio puede circular libremente por ese espacio.

En la actualidad forman parte del espacio sin fronteras Schengen todos los de la UE excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Chipre y Croacia, aunque los últimos cuatro son candidatos a la adhesión.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.