PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

Francia quiere que la UE de luz verde al control sistemático de pasajeros de vuelos

Otra demanda francesa a sus socios europeos es la implantación del sistema de registro de pasajeros en el momento de la emisión del billete y la regularización de internet "para evitar que haya sitios o blogs que hagan llamamientos al terrorismo".

Control en un aeropuerto estadounidense
Control en un aeropuerto estadounidense | Agencias

Francia quiere que los países de la Unión Europea den luz verde al control sistemático de los pasajeros de vuelos, antes incluso de que se pueda modificar el tratado de Schengen, para luchar contra el terrorismo y en particular contra el fenómeno de los "combatientes extranjeros".

"Necesitamos establecer el origen de los combatientes extranjeros" mediante "un control sistemático de nuestros ciudadanos en los aeropuertos", mediante la consulta de los ficheros Schengen para verificar "si llegan personas que puedan plantear problemas", subrayó hoy el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, en una entrevista a la emisora de radio 'France Info'.

Cazeneuve dijo que, de cara a la cumbre europea de Bruselas, que va a tener la lucha antiterrorista como una de sus prioridades, "Francia pide que, sin modificar el tratado Schengen -que tardará tiempo y que también pediremos que se haga- se puedan hacer controles sistemáticos y coordinados".

Otra demanda francesa a sus socios europeos -dijo- es la implantación del sistema de registro de pasajeros en el momento de la emisión del billete, para que "se pueda organizar la cooperación entre los sistemas policiales y judiciales" que permita "neutralizar a los terroristas".

Un tercer punto es la regulación de internet "para evitar que haya sitios o blogs que hagan llamamientos al terrorismo", porque "un 90% de los que se introducen en el terrorismo lo hacen por internet", indicó el ministro.

Insistió en que "el principio de realidad debe prevalecer en Europa, y ésa será la posición de Francia" porque "contra el terrorismo no hay tregua" y "hay que ser extremadamente firmes en este tema, también en la Unión Europea". Francia adoptó el pasado mes de noviembre una nueva ley antiterrorista que, entre otras cosas, prevé medidas para impedir salir del país a personas sospechosas de querer implicarse en actividades terroristas o grupos yihadistas en el extranjero.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.