SI HAY 'BREXIT'

SI HAY 'BREXIT'

Francia podría trasladar Calais a Reino Unido si los británicos abandonan la Unión Europea

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, señala que si Reino Unido vota a favor de abandonar la UE Francia afectará al acuerdo entre los dos países y por lo tanto, Francia no realizará controles fronterizos, lo cual evita que inmigrantes lleguen a Reino Unido. Además, dice que si ocurre el 'Brexit' Francia acogería bien a los banqueros que abandonen Londres.

Refugiados en Calais
Refugiados en Calais | Getty Images

Francia puede trasladar al Reino Unido el campo de refugiados de Calais si los ciudadanos británicos votan a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio, advirtió este jueves el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron.

En una entrevista con el diario "Financial Times" (FT) publicada este jueves, Macron señaló también que su país recibirá bien a los banqueros que decidan abandonar Londres en caso de concretarse el "brexit".

Macron se refirió a las consecuencias de la salida británica de la UE con motivo de la cumbre anglo-francesa que celebran este jueves en Amiens (norte de Francia) el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Francia, François Hollande.

En su entrevista con el FT, el ministro francés advirtió de que el "brexit" puede afectar al acuerdo entre los dos países que permite a las autoridades británicas realizar los controles fronterizos en territorio francés, lo que evita que los inmigrantes crucen el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido.

"El día que esta relación se desenrede, los migrantes ya no estarán en Calais", dijo Macron, quien además alertó de que la relación bilateral puede cambiar considerablemente. Según el ministro, su país puede ponerle la "alfombra roja" a los banqueros que decidan dejar Londres.

Entre otras cosas, Macron consideró que el Reino Unido perdería el pleno acceso al mercado único y la "energía colectiva" de la UE sería utilizada para desenrollar actuales vínculos, "no crear unos nuevos" si los votantes abandonan la UE.

De acuerdo con el FT, Cameron trabaja con el Gobierno francés para enviar un mensaje coordinado sobre el "brexit" a fin de convencer a los británicos de que es mejor seguir en la UE.

En materia de defensa, Macron dijo que la UE en su conjunto se vería debilitada militar, diplomática y económicamente si el Reino Unido se marcha tras el plebiscito del 23 de junio. "Si el Reino Unido decide quedarse, evitaremos el peor escenario", añadió.

Macron señaló que desde el año 2008, la UE afrontó crisis que no tuvieron su origen en el bloque europeo, como el colapso de Lehman Brothers o la crisis de los refugiados, mientras que opinó que las soluciones hay que encontrarlas en la cooperación comunitaria.

"Es sólo a nivel europeo que podemos arreglar el riesgo de la deuda soberana o el riesgo bancario. La crisis de los refugiados muestra que no podemos aislarnos de los problemas geopolíticos del mundo. Es verdad que el trato de esta crisis es pésimo. Pero la respuesta sólo puede ser una europea, no una nacional, con una diplomacia coordinada y controles fronterizos", añadió.

El primer ministro británico apoya la permanencia del Reino Unido en la UE tras una serie de reformas acordadas con los otros 27.

Así, Cameron cerró el mes pasado en Bruselas un acuerdo que permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años y también excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.